sábado, 3 de mayo de 2014

Morrones rellenos de la tía Mari

Esta receta que manda mi prima Nancy es otra de las favoritas de su infancia, la tía Mari la sigue preparando tal y como la hacía en aquella época.(1)  

Las imágenes son propiedad del autor
Hay una rara habilidad en conseguir que los morrones se queden paraditos, tanto en la olla como en el servicio, y en que no se deshagan en la cocción. Intuyo que mi madre carecía de esa habilidad y, por ello, no preparaba este plato. Nancy hace algunas aclaraciones más:
“Esta receta está copiada en uno de los cuadernos de mi madre. Ella no recuerda de dónde la sacó, pero lo más probable es que la haya escuchado en radio a alguna cocinera. También hace los zapallitos rellenos de la misma forma, son exquisitos (con zapallitos del tronco).”(2)

Morrones rellenos
Fuente (fecha)
Receta de María García (2013)
Ingredientes
4 morrones rojos medianos.
¼ kg de carne picada.
2 huevos.
4 pocillos de arroz.
2 cebollas.
¼ de morrón.
Puré de tomates.
Ajo.
Perejil.
Sal.
Preparación
1.- Cortar los morrones por arriba (sacarles una tapita para poder rellenarlo) y quitarles una semillas.
2.- Mezclar la carne picada (en crudo) con dos huevos batidos, perejil y ajo picados y condimentar con sal y pimienta la preparación.
3.- llenar los morrones con esta carne.
4.- En una olla lo suficientemente grande como para ponerlos parados con la abertura hacia arriba, freír la cebolla y el cuarto de morrón picados.
5.- Agregar tomate como para hacer una salsa o tuco.
6.- Colocar los morrones con la abertura para arriba y tratando de que queden parados, agregar agua, deben quedar casi tapados con la salsa. Se cocinan hasta que la carne ya no se vea roja y el morrón esté bastante tierno.
7.- Agregar el arroz y seguir cocinando hasta que el arroz esté listo.
Comentarios
De Nancy:
La cantidad de morrones y de arroz, depende de los comensales (cantidad y apetito). Por ejemplo, si a mí me das un morrón mediano, me sirvo tu parte también... jajaja...”
Notas y bibliografía:
(1) 2013, Aiscurri, Nancy, correo-e del 22 de agosto de 2013.
(2) 2013, Aiscurri, Nancy, correo-e del 30 de agosto de 2013.



3 comentarios:

  1. En casa se comían los morrones rellenos con más o menos la misma receta. Supongo que hace muchos años era una receta popular ya que lo hacían bastante seguido.
    muy bueno tu blog culinario, te felicito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Héctor, por tus comentarios.
      En el presente, hay una versión más sofisticada en la cocina española: los pimientos del piquillo rellenos. Sólo que como está atravesada por la academia, la receta prevé que los ajíes, la salsa y el relleno se cocinen por separado.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar