sábado, 26 de diciembre de 2020

Comidas y bebidas para los reseros Ricardo Güiraldes, Don Segundo Sombra (1926)

I El autor y la obra

Ricardo Güiraldes nació en Buenos Aires, en 1886, en el hogar de la alta burguesía nacional argentina que algunos denominan “aristocracia” y otros, “oligarquía”. Fue un prolífico escritor, a pesar de su muerte temprana a los 41 años de edad, que recibió múltiples influencias de sus viajes (Francia, el Lejano Oriente, México, el Caribe, etc.) y de sus largas temporadas de residencia en la localidad bonaerense San Antonio de Areco.


Las imágenes pertenecen a los autores o a sus bibliotecas

De sus viajes a París, tomó elementos fundamentales de las vanguardias literarias, en especial del impresionismo. De su residencia en San Antonio, el conocimiento de la vida rural argentina de principios del siglo XX. De esta última experiencia surgen tres obras importantes Cuentos de muerte y de sangre (1915) y las novelas Raucho (1917) y Don Segundo Sombra (1926). Esta última le dio justificada trascendencia en la literatura y la cultura argentina.



Estuvo casado con Adelina del Carril, nieta de Salvador María del Carril. La muerte de Güiraldes en 1927 (acaecida en París) le impidió conocer a su concuñado Pablo Neruda quien conoció a Delia del Carril en 1935, conviviendo luego con ella por veinte años.

II Los textos

Como indica el epígrafe, los textos publicados en El Recopilador de sabores entrañables fueron tomados la novela Don Segundo Sombra, salvo el apéndice que se debe a la pluma de mi amigo, el poeta José Fernández Erro.



Comidas y bebidas de los reseros:

I La cocina de los peones en una estancia (23/05/20)

II Churrascos y asadores (23/05/20)

III Bebidas alcohólicas (03/10/20)

IV Carpas, pulperías y fondas (03/10/20)

V Empanadas, pasteles, alfajores, tortas fritas, ropa vieja de charqui… (19/12/20)



Apéndice

Fernández Erro, José: “Apéndice arequero” (26/12/20) (2)


Adenda

VI Dos parejas bailando un gato 

Notas y Bibliografía: 

(1) 1926, Güiraldes, Ricardo, Don Segundo Sombra, Santiago, Editora Nacional Gabriela Mistral, 1973, También en Biblioteca Virtual Universal, https://www.biblioteca.org.ar/libros/92790.pdf, leído el 6 de abril de 2019.

(2) Fernández Erro, José (textos), Albretch, Miguel (música), Cocineros y cantores, espectáculo audiovisual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario