sábado, 18 de diciembre de 2021

Torta de naranjas y manzanas

No hay recetario de cocinera hogareña que no tenga una o varias fórmulas para hacer tortas. A muchos cocineros hogareños varones, se nos dificulta esta vocación por la repostería; pero debemos reconocer que las tortas tienen un lugar fundamental en las celebraciones festivas de todas las familias.

De modo que terminaré el recorrido por las recetas de Elizabeth Sponton publicando su torta de naranjas y manzanas.

Las imágenes pertenecen a Elizabeth Sponton

Quiero recordar al lector que ya publiqué una torta de naranjas, cuando dediqué una serie de artículos al recetario que Gladys Rojo y su marido Luis Molinari fueron recopilando en sucesivas estadías en Montevideo y Buenos Aires. (1)

La receta de torta de naranjas de Gladys puede datarse entre las primeras recetas de su colección, las que reunieron en Montevideo antes de cruzar el Río por primera vez. (2) ¿Es sólo una casualidad que ambas recetas de tortas hechas con naranjas provengan de la República Oriental? Sí, creo que sí.


Vayamos a la torta de Elizabeth. Ya sabemos que ella trabajó treinta años como encargada del gimnasio del Club Unión de la ciudad de Rocha. En esa época, horneaba seguido esta torta para la hora del té… porque todos estaban muy mal acostumbrados y se la pedían con insistencia. Ahora la prepara muy pocas veces. (3)

Vayamos ahora a la receta de Elizabeth: (4)

Torta de naranjas y manzanas

Fuente (fecha)

Elizabeth Sponton (2020)

Ingredientes

Manzanas verdes 2.

Naranjas 2.

Azúcar 2 tazas.

Huevos 2.

Manteca 20 gr.

Harina leudante 2 tazas.

Preparación

1.- Pelar las manzanas, quitarles las semillas y cortarlas en cuadraditos.

2.- Pelar y cortar las naranjas y cortarlas en cuadritos, conservando el jugo.

3.- Poner las frutas en un bol. Agregarles el azúcar y dejarlas marinando hasta que las frutas pierdan su jugo (30 minutos aproximadamente).

4.- Agregar el resto de los ingredientes y mezclar todo bien hasta que todo esté bien unido.

5.- Enmantecar una budinera y espolvorearla con azúcar.

6.- Volcar la masa en ella.

7.- Precalentar el horno. Poner la budinera a temperatura media por 45 minutos.

8.- Desmoldar cuando está tibio. Comer a temperatura ambiente.

Notas y bibliografía:

(1) 2019, Aiscurri, Mario, “Recetario compilado entre la riberas del Plata por Gladys y Luis”, en El Recopilador de sabores entrañables, leído en https://elrecopiladordesabores.blogspot.com/2019/09/recetario-compilado-entre-las-riberas.html el 16 de diciembre de 2020.

(2) 2019, Aiscurri, Mario, “Torta de Naranjas”, en El Recopilador de sabores entrañables, leído el 16 de diciembre de 2020 en https://elrecopiladordesabores.blogspot.com/2019/11/torta-de-naranjas.html.

(3) 2020, Elizabeth Sponton a Mario Aiscurri, correo-e del 17 de diciembre.

(4) Ídem del 30 de octubre y del 17 de diciembre.


3 comentarios: