miércoles, 6 de noviembre de 2019

Torta de naranjas


Esta torta es otro clásico de la familia Molinari Rojo. Ya he publicado varias recetas que fueron compiladas por Gladys Rojo y Luis Molinari en una abigarrada colección que iniciaron tempranamente en Montevideo, pero que consolidaron decididamente a partir de su residencia en Buenos Aires desde 1976.
La imagen pertenece al recetario de Gladys y Luis
Esta receta parece ser una de las primeras de la colección. Se encuentra mecanografiada en un papel que lleva el membrete de la Administración Nacional de Combustible Alcohol y Portland (ANCAP), organismo público de la República Oriental del Uruguay en donde Gladys trabajó antes de cruzar el charco.
Esta torta es, simplemente, una torta. ¿Simplemente una torta? ¿Acaso, alguna torta, lo es? Este recopilador cree que todas las tortas, mejor dicho, cada torta tiene algo de especial, algo de alta significación en el seno de una familia. Además, claro está, de la dificultad que su realización supone.
Una torta es casi siempre sinónimo de fiesta; pero según me ha contado mi amiga Edelweis Molinari, en su casa de la infancia, no era necesario que hubiera una fiesta para que su madre cocinara esta dulzura… en su familia, eran todos muy golosos, y hacían tortas y postres casi a diario. La torta de naranjas era una de la que Gladys cocinaba con mayor frecuencia. (1)
Antes de pasar a la receta, permítame el lector una última consideración personal. Siempre fui insolvente en materia de cocinar postres y tortas. Adicionalmente, los dulces me atraen poco a la hora de comer. Pero invariablemente he profesado una fuerte admiración por las mujeres de mi familia que hacían tortas y confituras, generalmente para una fiesta; pero muchas veces también para acompañar el mate de la tarde de los domingos.
Aún recuerdo a mi madre que, a pesar de la contrariedad que le significaba manipular harina, metía manos a la obra y preparaba bizcochuelos en un perol mágico del que salía la más diversas preparaciones. Ella sólo lo hacía para nuestros cumpleaños y prefería usar el mismo perol enlozado para hacer bocadillos de acelga.
Ahora sí, la receta de Gladys:
Torta de naranjas
Fuente (fecha)
Recetario de Gladys y Luis (anterior a 1976)
Ingredientes
Manteca 150 g.
Azúcar 2 taza y ½ y 2 cucharada.
Huevos 5.
Harina 2 tazas y 1/3.
Polvo de hornear 2 cucharaditas.
Sal ½ cucharadita.
Naranjas 6 y ½.
Agua 1 taza.
Preparación
1.- Separar las yemas de las claras.
2.- Batir la manteca hasta que esté bien cremosa.
3.- Agregar 1 taza y media y 2 cucharadas de azúcar y las 5 yemas. Batir bien.
4.- Cernir juntos la harina, el polvo de hornear y la sal.
5.- Unir los secos con la manteca.
6.- Agregar el jugo y la ralladura de ½ naranja.
7.- Agregar las clara batidas.
8.- Verter la mezcla en un molde grande de tubo enharinado y enmantecado.
9.- Llevar al horno fuerte por 40 minutos.
10.- Preparar un almíbar que no quede espeso ni clarito, con el jugo de 6 naranjas, 1 taza de azúcar y una taza de agua.
11.- Sacar la torta del horno y verter sobre ella, de manera inmediata, el almíbar.
12.- Cuando se enfría, llevar a la heladera. Dejar así y desmoldar al día siguiente.
Notas y bibliografía:
(1) 2019, Molinari, Edelweis a Aiscurri, Mario, correo-e del 21 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario