sábado, 28 de junio de 2014

El hábito del mate en Montevideo (1763)

José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Rescolos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolijas referencias de Busaniche.    
Antonio José Pernety fue un benedictino y escritor francés (1716-1801). Fue capellán de Bougainville en su expedición a las Islas Malvinas en 1863. Sus descripciones de Montevideo son de esa época.(2) 
Montevideo en 1763
“/.../. La puerta de comunicación de esta sala con el cuarto que sigue, donde duermen el Gobernador y su esposa, está cerrada por una cortina de tapicería. Los otros dos ángulos están ocupados, uno por una mesa de madera, donde siempre hay una bandeja para tomar el mate y el otro por un armario con dos o tres estantes, adornados con algunas tazas y platos de porcelana. /.../.
“Generalmente estas salas no tienen piso adecuado, ni cielo raso, viéndose en el interior los soportes que sostienen el tejado.
“Los españoles de Montevideo son muy ociosos; no se ocupan casi, más que conversar en ruedas, tomar mate y fumar un cigarro./.../”(3)   
Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) 1769, Pernety, Antonio José, Journal historique du voyage fait aux isles Malouines eta au detroit de Magellan et sur le Patagon, Berlín, 1769.
(3) Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp. 200



No hay comentarios:

Publicar un comentario