sábado, 15 de enero de 2022

Cuyo y su cocina Parte I: La otra Cenicienta

La cocina popular argentina, como tal, tiene una presencia escasa en el ámbito de todo el territorio de nuestro país, se reduce a un número escueto de platos. Sin embargo, se ve notablemente enriquecida por las cocinas regionales que insertan nuestra “nación” en el continente al que pertenecemos. La suma de esas cocinas es verdaderamente notable en cantidad y diversidad de recetas.

I La otra Cenicienta

Los porteños conocemos razonablemente bien buena parte de la cocina del Noroeste Argentino desde hace muchos años; pero conocemos mucho menos de otras regiones de nuestro extenso territorio.

Referencia de la imagen (a)

En los últimos años, me he incluido en un movimiento de críticos y cocineros, que han intentado, con algún éxito por cierto, rescatar la muy original tradición culinaria de esa Cenicienta que es la del Nordeste Argentino. En mi caso he publicado una serie de artículos que dan cuenta de ella. (1) No soy el único ni el mayor experto, claro está. Tengo que reconocer, entre otros a los cocineros misioneros Patricia Zacarías, Ghunter Moros y Ramiro Solís. Este último, ha hecho propuestas de la cocina de su tierra en casi todos los emprendimientos gastronómicos en los que participó.

También hay cocineros y cocineras porteñas que hicieron un esfuerzo por integrar esa cocina al caldero general de los argentinos. Entre ellos, quiero destacar a Patricia Courtois que, en su labor de formación de cocineros en un emprendimiento gastronómico situado en los Esteros del Iberá, logró rescatar recetas locales informadas por el alma guaraní. (2)

Pero hay otra Cenicienta a la que no le hemos dado debida atención, la cocina de Cuyo. Una tradición con identidad local medio oculta detrás de la potencia productora de las provincias cuyanas (vinos, olivas frutas, hortalizas, conservas, entre otras).

El Noroeste ha impuesto sus preferencias gastronómicas en Buenos Aires no sólo a través de restaurantes regionales (palabra generalmente asociada casi exclusivamente a esa tradición culinaria) y también fuera de ellos. Los negocios que venden empanadas salteñas y tucumanas se multiplican y los restaurantes que ofrecen locro para las Fiestas Patrias, más. Cerca de casa hay un irish's pub suelo frecuentar, no deja de ofrecer locro en esas ocasiones.

La imagen pertenece a la biblioteca del autor

La cocina del Nordeste Argentino tiene poca visibilidad en la restauración porteña, pero su identidad es claramente reconocible en Buenos Aires. Algunos restaurantes y cocineros paraguayos y argentinos la practican. Conocemos muy bien, gracias a la venta callejera, las panificaciones de chipas y, por sobre todo, hay un producto del Área Guaraní que forma parte, casi inadvertidamente, de nuestra propia identidad pampeana, el mate… Adicionalmente, es necesario reconocer que el ganado vacuno que tuvo un gran desarrollo en la cocina de ambas riberas del Plata fue transportado desde Asunción (a Buenos Aires en 1580, a la República oriental en 1610).

La pregunta es ¿cuántos restaurantes ofrecen especialidades cuyanas en Buenos Aires? Conozco tres que son referentes indiscutidos, Pan y Teatro, Pan y Arte y El Sanjuanino… no me parece que haya muchos más

Los invito a descorrer el telón y echar un vistazo a la cocina de Cuyo.

II Cuyo como área de frontera, transición y vínculos

¿Cómo se conforma la Región de Cuyo? Es difícil de establecer una delimitación exacta como área de tradición culinaria. Nos queda el recurso de empezar por la delimitación política. En tal sentido voy a definir que comprende Cuyo a partir de dos hitos históricos. El primero es la creación de la gobernación intendencia de Cuyo en 1814, es decir, el territorio que comprenden las áreas de influencia geográfica de las actuales ciudades de Mendoza, San Juan y San Luis. El segundo en el tratado de integración económica de Nuevo Cuyo que incluyó oficialmente a las tres provincias tradicionalmente cuyanas y la Provincia de La Rioja. El tratado fue firmado y ratificado por las cuatro legislaturas locales en 1988. La Rioja se retiró del acuerdo en 2012 y se integró al Parlamento del NOA.

Es por ello que algunos autores incluyen a la Provincia de La Rioja. El tema de la inclusión de esa provincia nos pone frente a un problema más general que me limitaré a anunciar y que ha impactado más sobre la tradición culinaria local que sobre las delimitaciones geográficas. La región, tradicionalmente vinculada a Santiago de Chile, ha poseído históricamente fronteras borrosas y áreas de transición en materia de jurisdicciones culturales.

Referencia de la imagen (b)

Si tomamos el eje fundacional de las ciudades de Mendoza y San Juan como núcleo duro de la región, contaremos con tres áreas de transición con otras regiones argentinas. Una en el norte de la Provincia de San Juan, otra hacia el este de la Provincia de San Luis y, finalmente, el sur de la Provincia de Mendoza. Veremos cada caso en particular.

Hasta el norte de San Juan llegó la influencia indígena del norte. Primero, antes del siglo X de la era cristiana, con la cultura de la Aguada (originaria de los valles serranos de la actual Provincia de Catamarca). Finalmente, en el siglo XV de nuestra era, la incorporación al Tiwantisuyo (el Imperio de los Incas). Ambas influencia llegaron sí desde la actual provincia de La Rioja.

El sudeste de la provincia de San Luis está ligado geográfica e históricamente a la denominada Pampa Seca que comparte con el oeste de la Provincia de La Pampa. Allí estuvieron alojadas algunas fracciones de los primitivos indios pampas, emparentados culturalmente con los querandíes de la Provincia de Buenos Aires.

Los territorios pampeanos invadidos, en sucesivas oleadas, por los indios mapuches que consolidaron su dominio entre 1820 y 1880 en dos grandes facciones. Una de ellas, asentada sobre el oeste de la Provincia de La Pampa y el sudeste de San Luis, es reconocida con la denominación de ranqueles (la presencia ranquel se deja sentir aún hoy en la Provincia de San Luis y no sólo en la toponimia).

Referencia de la imagen (c)

A su vez, el noreste de San Luis está vinculado con el área conocida como Tras la Sierra en la Provincia de Córdoba que fuera el área de expansión de la cultura de los comechingones, poblaciones asentadas en ese territorio antes de la llegada de los españoles.

Al sur de la ciudad de San Rafael (Provincia de Mendoza) se despliega la Sierra Pintada. El doctor Humberto Lagilia (fundador del Museo de Historia Natural de San Rafael) solía decir que cruzando esa Sierra se ingresaba en de lleno en la Patagonia. Las poblaciones aborígenes de ese sector estaban más vinculadas a las de la Provincia de Neuquén que a otras poblaciones prehispánicas. De hecho, en los departamentos sureños de la Provincia de Mendoza (parte del San Rafael, General Alvear y Malargüe) aún se conservan tradiciones milenarias, como por ejemplo, la veranda de los puesteros, que pervivieron a pesar de la araucanización, primero, y a la incorporación a La República Argentina, después.

Pero este no fue el único sentido de carácter fronterizo de Cuyo. Como consecuencia de la guerra civil entre españoles que informó la conquista del Noroeste Argentino, en la primera mitas del siglo XVI, que comenzó con la rebelión encabezada por Almagro contra su ex socio Pizarro. De hecho, la Ciudad de Santiago del Estero fue fundada por conquistadores proveniente de Santiago de Chile que se opusieron a que la ciudad dependiera directamente de Lima. Cuando la delimitación se estabilizó. Los santiaguinos fundaron la ciudad de Mendoza (1561) y San Juan (1562). A la primera le pusieron el nombre de Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de la Rioja y a la segunda, la denominación, muy sugerente por cierto, San Juan de la Frontera.

El carácter fronterizo de la Provincia de Mendoza se mantuvo hasta 1880. Algunos datos importantes darán cuenta de ello: la ciudad de San Rafael fue fundada por el Marqués de Sobremonte como fuerte de frontera en 1805; la localidad de La Consulta recibió ese nombre porque fue allí donde San Martín parlamentó con los caciques del sur de Cuyo, solicitándoles permiso para cruzar a Chile por su territorio con parte de las tropas del Ejército de Los Andes; el Gobierno de la Provincia de Mendoza participó en la expedición al desierto coordinada con Juan Manuel de Rosas a mediados de la década de 1830.

Con todo, además de frontera, Cuyo fue el vínculo de articulación del Tucumán y el Paraguay con los valles centrales de Chile desde el siglo XVII.

Los padres de la Compañía de Jesús establecieron un intenso comercio desde Mendoza, enviando a Santiago diversos productos (v. g., yerba mate) y trayendo de allí otros (por ejemplo, el manjar que en nuestra tierra se transformaría en dulce de leche). Sabemos todo ello por los prolijos registros administrativos de la Compañía es esa ciudad. (3)


Por ese vínculo con Santiago, el general San Martín se instaló en Mendoza para organizar al ejército libertador formado por argentinos, principalmente cuyanos, y chilenos exiliados.

III Algunas recetas

Acompaño esta primera parte dedicada a la cocina cuyana con las siguientes recetas: preparaciones con carne de ñandú (Parte I y Parte II), empanadas árabes y criollas, escabeches tradicionales y de los otros, carbonada (Parte I y Parte II), chanfaina, mazamorra y ambrosía. Algunas de estas recetas llevan bellas historias por compañía que espero que disfruten.

Ir a Parte II: Algunas notas históricas

Notas y referencias:

(1) 2018, Aiscurri, Mario, “La cocina argentina en el Área Guaraní – Índice”, en El Recopilador de sabores entrañables, leído el 7 de julio de 2021 en https://elrecopiladordesabores.blogspot.com/2018/11/la-cocina-argentina-en-el-area-guarani.html 

(2) Patricia Courtois no sólo es una gran cocinera, es una gran maestra en la formación de competencias profesionales en cocineros y cocineras. Digo que es una gran maestra porque cumple con un principio básico de la docencia: el que imparte educación no sólo enseña a sus alumnos, también aprende de ellos. En la formación de cocineras y cocineros en los Esteros del Iberá recopiló recetas locales que dejó estampadas en su libro 2019, Courtois, Patricia, Viaje al sabor, Buenos Aires, Planeta, pp. 249-287. De hecho, una receta recopilada por Patricia en ese ámbito, la de chipa so’o, le permitió ganar la primera edición del Gran Prix de Barón B en el año 2018.

(3) 2008, Boyle, Patricio, “La Mesa y la Cuja en el Colegio Jesuita de Mendoza”, I Seminario de Patrimonio Agroindustrial, Mendoza, Argentina.

 

(a) 2021, “Uñac lanzó asistencia para el turismo y la cultura en San Juan”, en Perfil, leído en https://www.perfil.com/noticias/economia/unac-lanzo-asistencia-para-el-turismo-y-la-cultura-en-san-juan.phtml el 14 de enero de 2022

(b) 2020, “El gobierno y bodegas de Mendoza apuntan al turista local para reactivar el enoturismo”, en Sitio Andino, leído el 14 de enero de 2022 en https://www.sitioandino.com.ar/n/326385-el-gobierno-y-bodegas-de-mendoza-apuntan-al-turista-local-para-reactivar-el-enoturismo/

(c) 2021, “Obras de infraestructura turística en San Luis”, en Argentina.gob.ar, leído en https://www.argentina.gob.ar/noticias/obras-de-infraestructura-turistica-en-san-luis el 14 de enero de 2022.


No hay comentarios:

Publicar un comentario