sábado, 28 de octubre de 2017

Mercados de Buenos Aires (1887)

Los textos que se exponen a continuación fueron tomados del libro Vida y Costumbres en El Plata de Emilio Daireaux que publicó Felix Lajouane (1) en 1888 (2). El ejemplar que consulté pertenece a la primera edición en castellano (hubo una anterior en idioma francés). La obra se compone de dos tomos. El primero lleva el título “La sociedad argentina” y el segundo, “Industrias y productos”. El Prefacio contiene sendas cartas de Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca con opiniones y comentarios sobre la edición francesa.

Emilio Honorio Daireaux nació en Río de Janerio en 1846 y falleció en París en 1916. Se recibió de abogado en la capital francesa y revalidó su título en Buenos Aires, donde ejerció la profesión durante más de 10 años. El autor afirma que el libro fue escrito para los países extranjeros con la finalidad de dar a conocer La República Argentina en ellos. Por su parte, la dedicatoria reza: “A mis hijos. Para darles a conocer y hacerles amar el país de su madre, donde nacieron”. El autor se radicó en Francia con su familia a fines del siglo XIX, aunque conservó propiedades en la Provincia de Buenos Aires cerca de la ciudad que lleva su nombre. Algunos de sus hijos se afincaron en La Argentina, administrando esos bienes.
Los fragmentos que se transcriben a continuación pertenecen al primer tomo. El autor describe los mercados de la ciudad y descubre con asombro que la oferta de productos alimentarios es de una excesiva abundancia, variedad y bajo precio.
Los mercados en la ciudad de Buenos Aires
“Al llegar á una ciudad, si se quiere adquirir con una sola ojeada, rápida noción de su vida y costumbres, es preciso, al amanecer, dirigirse al mercado, asistir á la llegada de los vendedores, á sus regateos y disputas, y gustar también un poco de todo lo que allí se presente. Allí, en la crudeza del aire libre, se sorprenderá sin aliños, la verdad de las costumbres del pueblo que vende y del ciudadano que consume; allí se tendrá a la vista el resumen de las producciones del suelo, se aprenderá lo que abunda y lo que falta y se dará uno cuenta exacta de las condiciones de la vida de cada clase social.
”Lo que sorprende, ante todo, en los mercados de Buenos Aires, donde cada barrio tiene el suyo, es la abundancia excesiva de provisiones alimenticias y su variedad; lo que maravilla más aún es su extrema baratura. Las vituallas se acumulan formando montañas; caza, pescado, carne, legumbres y frutas, todo está a un precio ínfimo; es el país de la vida material barata, de la abundancia de lo necesario hasta tal punto que en esta ciudad de cuatrocientos cincuenta mil habitantes, parece que cada uno come como cuatro y que los estómagos bien dispuestos, bajo un cielo puro, se prestan en cuanto es posible á ayudar á una producción demasiado rápida.” (3)
Notas y Bibliografía: 
(1) Prestigioso editor francés que publicaría, entre otras obra el libro Cocina Ecléctica de Juana Manuela Gorriti que vio la estampa en 1891.
(2) 1888, Daireaux, Emilio, Vida y Costumbres en el Plata, Buenos Aires, Feliz Lajouane.
(3) Ídem, pp. 172-173.


No hay comentarios:

Publicar un comentario