sábado, 6 de octubre de 2012

Alvar Núñez Cabeza de Vaca llega a Asunción - 1542


José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Rescoldos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.    
Alvar Núñez Cabeza de Vaca fue el segundo Adelantado del Río de la Plata. Había acompañado a de Soto en la conquista de La Florida, en el Mar Caribe. Desembarcó en la Isla de Santa Catalina y se dirigió a Asunción por tierra, atravesando la selva. Descubrió las Cataratas del Iguazú.
¿Qué comían los soldados de Alvar Núñez
en la selva?
(2)
“El 1° día del mes de enero del años del Señor 1542, /.../, fué caminando por tierras de montaña y cañaverales muy espesos, donde la gente pasó harto trabajo, porque hasta los cinco días del mes (de Enero) no hallaron poblado alguno; y demás del trabajo, pasaron mucha hambre y se sostuvo con mucho trabajo abriendo caminos por los cañaverales. En los cañutos de estas cañas había unos gusanos blancos, tan gruesos y largos como un dedo, los cuales la gente freían para comer y salía de ellos tanta manteca que bastaba para freírse muy bien y los comían toda la gente y los tenían por muy buena comida; y de los cañutos de otras cañas sacaban agua que bebían y era muy buena, y se holgaban con ella. Esto andaban a buscar para comer todo el camino, por manera que con ello se sustentaron y remediaron su necesidad y hambre por aquel despoblado. /.../. Otro día siguiente (se refiere al 7 de Enero de 1544) fue caminando por tierra muy buena y de buenas aguas y de mucha caza y puercos montescos y venados, y se mataban algunos y se repartían entre las gentes /.../.”   
Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) 1542, Núñez Cabeza de Vaca, Alvar, Naufragios y Hernández, Pedro, Comentarios de Alvar Núñez, en Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp.31-32. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario