sábado, 14 de julio de 2018

Chipaffles de Patricia Zacarías


Esta receta la incluyo en esta recopilación; pero no por tratarse de una preparación típica del Nordeste Argentino, sino porque muestra la creatividad de Patricia Zacarías. Se encuentra en su blog que invito a los lectores a ojear. (1)
 Las imágenes pertenecen a Patricia Zacarías 
El recetario de nuestra guía en materia de la cocina del Área Guaraní es digno de ser tenido en cuenta sobre todo por profesionales y aficionados a la repostería. Ocurre que ésa es, precisamente, la especialidad de Patricia.
Sin embargo, si miramos las cosas desde otro ángulo, la mezcla de una idea gastronómica (los waffles) con un producto local (la mandioca) no deja de enseñarnos algo acerca de la cocina del Nordeste Argentino. Esta tradición culinaria, como otras de nuestro país, posee un atributo que le da identidad: su eclecticismo, su capacidad para fusionar lo impensable.
De modo que, a sacar la wafflera del aparador y a practicar esta receta.
Chipaffles
Fuente (fecha)
Ingredientes
Almidón de mandioca (yuca) 350g.
Sal 4g.
Polvo para hornear (químico) 1 cucharadita.
Queso duro rallado (puede ser reggianito o sardo) 50g.
Queso paraguay o queso mar del plata 200g.
Manteca o margarina 175g.
Huevos 2.
Preparación
1.- Realizar una masa consistente haciendo un arenado con la manteca y el almidón. Después agregar sal, huevos y queso. Si falta humedad para unir incorporar otro huevo. NO AGREGAR NI LECHE NI AGUA. Amasar por un rato, como 10-15 minutos.
2.- Extender la masa de un grosor de 1 1/2 cm cortar según la forma de la wafflera. Yo 4 rectángulos.
3.- Calentar muy bien la máquina. Pincelar con manteca. Cocinar la masa 15-20 minutos según lo crocante que deseen que tenga el waffle.
4.- Esperar si pueden que se temple un poco. Comer acompañado de un buen mate cocido (infusión).      
Comentarios
“Buenas!! Hoy les dejo una receta que me inspiró una tarde fría que quería comer Chipa, pero Shaaa!! Sin mucho trabajo.
”Receta SUPER FÁCIL... lo llamé; CHIPAFFLES porque es una chipa que se cocina en waflera.
”Queda súper crocante y se intensifica más los sabores de los quesos. Una delicia para disfrutar una tarde fría acompañado de un buen mate, café o mate cocido.”
Notas y bibliografía:
(1) 2016, Zacarías, Patricia, PatriciaZacariasMChef, leído el 2 de enero de 2018 http://patriciazacariasmchef.blogspot.com.ar/.
(2) 2016, Zacarías, Patricia, “Chipaffles: Chipa y Waffles a la vez”, en Op. Cit., leído el 2 de enero de 2018 en http://patriciazacariasmchef.blogspot.com.ar/2017/07/chipaffles-chipa-y-waffles-la-vez.html?m=1.


No hay comentarios:

Publicar un comentario