sábado, 19 de abril de 2014

Flan casero de la tía Mari


Nancy me envía esta receta, explicando que era:
El postre que hacía mi madre cuando era chica, después lo hice yo y ahora le toca a Mariana...”(1)
La imagen es propiedad del autor 
Unos días después, Nancy me envía estos comentarios:
No recuerda mi madre de donde obtuvo esta receta. De chica, en el campo, lo que se consumía era sémola con leche. Lo más probable es que la haya escuchado o leído. Por televisión no creo porque es algo que recuerdo que hacía cuando yo era muy pequeña.”(2) 
Flan casero de la tía Mari
Fuente (fecha)
María García (2013)
Ingredientes
6 huevos.
1 taza de azúcar.
1 litro de leche.
Preparación
1.- Batir muy bien los huevos, agregar la taza de azúcar y el litro de leche.
2.- Acaramelar una budinera o un molde savarin y verter en ella la preparación anterior.
3.- Cocinar en horno medio a bañomaría hasta que se vea una capa dorada
Comentarios
De Nancy:
1.- Para acaramelar el molde: “Cubrís el fondo del molde con azúcar común, lo llevas a fuego lento, lo vas moviendo a medida que se va derritiendo. Cuando está totalmente derretido y color caramelo (es un marroncito dorado), lo distribuís en caliente por todo el recipiente. A medida que lo vas corriendo se va enfriando y pegando a todo el molde. Después, abrís una canilla de agua fría y le hechás agua del lado de afuera del molde. Vas a sentir el ruido, es que se enfría totalmente y se parte; pero queda pegado. Después, en la medida que se cocina el flan, se va mezclando y le da un sabor especial, y cuando lo cortás para servirlo, en el fondo tenés un líquido que usás a modo de “salsa”.”
2.- “Un día se me ocurrió cambiarle el gusto, puse la leche a calentar y le agregué café de filtro. Cuando estaba casi a punto de hervir, apagué la cocina, lo colé y lo dejé enfriar. Para ser más clara, hice el flan en lugar de sabor a vainilla (que es más o menos el gusto que tiene), con café con leche. El gustito a café que le dio fue espectacular. También podés agregarle cacao a la leche y podés cambiarle el sabor con diferentes esencias (vainilla, frutilla, chocolate, etc).”(3)
Notas y bibliografía:
(1) 2013, Aiscurri, Nancy, correo-e del 20 de agosto de 2013.
(2) 2013, Aiscurri, Nancy, correo-e del 30 de agosto de 2013.
(3) Idem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario