sábado, 29 de diciembre de 2018

Percepción organoléptica del mate (1887)


Los textos que se exponen a continuación fueron tomados del libro Vida y Costumbres en El Plata de Emilio Daireaux que publicó Felix Lajouane en 1888. (1) (2) El ejemplar que consulté pertenece a la primera edición en castellano (hubo una anterior en idioma francés). La obra se compone de dos tomos. El primero lleva el título “La sociedad argentina” y el segundo, “Industrias y productos”. El Prefacio contiene sendas cartas de Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca con opiniones y comentarios sobre la edición francesa.
 
Emilio Honorio Daireaux nació en Río de Janerio en 1846 y falleció en París en 1916. Se recibió de abogado en la capital francesa y revalidó su título en Buenos Aires, donde ejerció la profesión durante más de 10 años. El autor afirma que el libro fue escrito para los países extranjeros con la finalidad de dar a conocer La República Argentina en ellos. Por su parte, la dedicatoria reza: “A mis hijos. Para darles a conocer y hacerles amar el país de su madre, donde nacieron”. El autor se radicó en Francia con su familia a fines del siglo XIX, aunque conservó propiedades en la Provincia de Buenos Aires cerca de la ciudad que lleva su nombre. Algunos de sus hijos se afincaron en La Argentina, administrando esos bienes.
Los fragmentos que se transcriben a continuación pertenecen al segundo tomo. Para el autor la yerba es un producto apreciado que no seduce a los novatos por la precariedad de los medios en que se comercializa. Sin embargo, a pesar de ello, posee un olor agradable y fino que se conserva con el tiempo aunque sufra largas exposiciones al aire libre.
Percepción organoléptica del mate
“Un paladar europeo reconocerá bien poco las cualidades que, á primera vista, desde el primer sorbo, descubre un sudamericano. En el rincón olvidado de una tienda, abierta á todos los vientos y á toda clase de polvo, yace un zurrón de cuero que sobre sus raspados costados, casi calvos, muestra las señales de largos viajes, hechos desde el fondo de los bosques, donde, bajo el ardiente sol, los indios los llenaron a mazazos, hasta el en que desde el aparejo de la mula cayó al fondo de una piragua, para, de allí, cargado en un vapor, trasbordado al ferrocarril, zarandeado en una carreta llegar hasta allá; ahora abre su boca dejando escapar, por una ancha hendidura, hecha por una inhábil cuchillada, los principios aromáticos que se desprenden del polvo destinado al consumo. No seduce gran cosa este apreciado producto al que por primera vez allí lo encuentra.
”El polvo, á pesar de las pocas seducciones del medio en que se encuentra, no tiene mala apariencia; de lejos parece una especie de aserrín muy fino, mezclado con pedacitos de madera redondos; el aroma que exhala es agradable y hasta si cogéis un puñado os penetra su finura que siempre conserva el producto no obstante los pocos cuidados de que es objeto y su prolongada exposición al aire libre.
”Á más, á primera vista no se imagina cuál sea el uso á que este polvo se destina, qué género de consumo puede hacerse de él. Precisa estar iniciado.
”Aquí es en lo que el novicio encontrará alguna sorpresa. Quizás rechazará, sin querer probarlo, un brevaje para cuya preparación, preciso es confesarlo, aún se busca un sistema que sea agradable á todo el mundo y que, al mismo tiempo, saque todo su aroma de la infusión.” (3)
Notas y Bibliografía: 
(1) Prestigioso editor francés que publicaría, entre otras obra el libro Cocina Ecléctica de Juana Manuela Gorriti que vio la estampa en 1891.
(2) 1888, Daireaux, Emilio, Vida y Costumbres en el Plata, Buenos Aires, Feliz Lajouane.
(3) Ídem, tomo II, pp. 408-409.

No hay comentarios:

Publicar un comentario