sábado, 15 de diciembre de 2018

Visión de la ciudad de Córdoba desde la ventanilla del tren (1887)


Los textos que se exponen a continuación fueron tomados del libro Vida y Costumbres en El Plata de Emilio Daireaux que publicó Felix Lajouane en 1888. (1) (2) El ejemplar que consulté pertenece a la primera edición en castellano (hubo una anterior en idioma francés). La obra se compone de dos tomos. El primero lleva el título “La sociedad argentina” y el segundo, “Industrias y productos”. El Prefacio contiene sendas cartas de Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca con opiniones y comentarios sobre la edición francesa.
Emilio Honorio Daireaux nació en Río de Janerio en 1846 y falleció en París en 1916. Se recibió de abogado en la capital francesa y revalidó su título en Buenos Aires, donde ejerció la profesión durante más de 10 años. El autor afirma que el libro fue escrito para los países extranjeros con la finalidad de dar a conocer La República Argentina en ellos. Por su parte, la dedicatoria reza: “A mis hijos. Para darles a conocer y hacerles amar el país de su madre, donde nacieron”. El autor se radicó en Francia con su familia a fines del siglo XIX, aunque conservó propiedades en la Provincia de Buenos Aires cerca de la ciudad que lleva su nombre. Algunos de sus hijos se afincaron en La Argentina, administrando esos bienes.
Los fragmentos que se transcriben a continuación pertenecen al segundo tomo. El autor describe algunas características del ferrocarril del Norte Argentino, construido por el Estado. Ensaya una visión social de la ciudad de Córdoba a partir de lo que ve desde la ventanilla.
Cómo se ve la ciudad de Córdoba desde la ventanilla del tren Norte Argentino
“Para salir de Córdoba y dirigirse á Tucumán, se toma la línea del Norte Argentino, construída por el Estado é inaugurada en 1876. Es una línea cuya vía sólo tiene un metro de anchura y cuando se construyó, los ingenieros no dejaron de discutir ampliamente acerca de la mayor ó menor oportunidad de esa sustitución de vía estrecha á la hasta entonces adoptada, que era la vía inglesa. Pronto, decían, se apercibirían de la insuficiencia y de los inconvenientes del trasbordo. Estos últimos, con efecto, son reales, pero, en cuanto á la insuficiencia, todavía no se ha demostrado.
”La vía, da vuelta á la ciudad antes de abandonarla, hace una curva rodeando la mitad de una colina que hay enfrente, con tal perfección que el río Primero que la recorre, así como la elegante ciudad y sus trece iglesias, se revelan á la vista del viajero, á la vez que domina el barrio bajo y pobre, cuyos tejados de paja, en una aglomeración miserable, presentan un extraño contraste con los elegantes edificios de la alta ciudad y demuestran, mejor que todos los discursos, el abismo abierto entre los ricos propietarios particulares ó las congregaciones, y esa plebe de meztizos, cuya esclavitud ha hecho cesar la ley sin mejorar por eso su condición social. /…/.” (3)
Notas y Bibliografía: 
(1) Prestigioso editor francés que publicaría, entre otras obra el libro Cocina Ecléctica de Juana Manuela Gorriti que vio la estampa en 1891.
(2) 1888, Daireaux, Emilio, Vida y Costumbres en el Plata, Buenos Aires, Feliz Lajouane.
(3) Ídem, tomo II, pp. 420-421.


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