sábado, 29 de diciembre de 2018

Producción industrial de ceniza de jume (1887)


Los textos que se exponen a continuación fueron tomados del libro Vida y Costumbres en El Plata de Emilio Daireaux que publicó Felix Lajouane en 1888. (1) (2) El ejemplar que consulté pertenece a la primera edición en castellano (hubo una anterior en idioma francés). La obra se compone de dos tomos. El primero lleva el título “La sociedad argentina” y el segundo, “Industrias y productos”. El Prefacio contiene sendas cartas de Bartolomé Mitre y Julio Argentino Roca con opiniones y comentarios sobre la edición francesa.
Emilio Honorio Daireaux nació en Río de Janerio en 1846 y falleció en París en 1916. Se recibió de abogado en la capital francesa y revalidó su título en Buenos Aires, donde ejerció la profesión durante más de 10 años. El autor afirma que el libro fue escrito para los países extranjeros con la finalidad de dar a conocer La República Argentina en ellos. Por su parte, la dedicatoria reza: “A mis hijos. Para darles a conocer y hacerles amar el país de su madre, donde nacieron”. El autor se radicó en Francia con su familia a fines del siglo XIX, aunque conservó propiedades en la Provincia de Buenos Aires cerca de la ciudad que lleva su nombre. Algunos de sus hijos se afincaron en La Argentina, administrando esos bienes.
Los fragmentos que se transcriben a continuación pertenecen al segundo tomo. Describe el viaje en tren desde la ciudad de Córdoba a San Miguel de Tucumán… selva, salinas y jume. No sé cómo mide la legua; pero Catamarca no está a 400 leguas de Buenos Aires.
Producción de cenizas de jume en Catamarca
“La máquina del tren se calienta con leña y en todas las estaciones se llenan los furgones con troncos de leña dura, necesitándose una gran provisión para mantener los fuego; /…/. El consumo de un artículo tan embarazoso obliga á paradas prolongadas en cada estación.
”Todas las estaciones se asemejan y en todas ellas el tren se detiene una media hora sin que ofrezcan nada que estudiar. Al salir de la estación se vuelve á entrar en la selva y, si, por acaso, un habitante revela su presencia, es dentro de una mísera choza abierta á todos los vientos. La dulzura del clima excusa lo confortable. Paulatinamente la miseria es más grande, los arbustos más raros, y más allá, no existe nada sino el suelo blancuzco á trechos y cerca de las estaciones inmensos montones de sal. Esto es todo lo que produce esa región extraordinariamente salina, que comprende doscientas leguas de superficie. Sólo crece allí un arbusto, el jume, el cual queman, produciendo sus cenizas una excelente potasa. Los habitantes viven de esta industria y de la extracción de la sal, que halla fácilmente compradores á la distancia de cuatrocientas leguas en que ya nos encontramos del mar.” (3)
Notas y Bibliografía: 
(1) Prestigioso editor francés que publicaría, entre otras obra el libro Cocina Ecléctica de Juana Manuela Gorriti que vio la estampa en 1891.
(2) 1888, Daireaux, Emilio, Vida y Costumbres en el Plata, Buenos Aires, Feliz Lajouane.
(3) Ídem, tomo II, pp. 425.

No hay comentarios:

Publicar un comentario