sábado, 20 de enero de 2018

Recetas con langostinos de Haydée Espada

Estábamos sentados a la mesa en casa de mi prima Haydée. Hablábamos del recetario de su madre. Me contaba de dónde había obtenido las distintas piezas de su colección. Algunos manuscritos diferían en la caligrafía. Allí estaba su letra y la de su madre y la de otras personas. Hablamos de las preferencias de ella y de mi tía. A lo largo de la comida hicimos dos listas para orientar mis escritos. Una llevaba las recetas de tía Maruca, la otra, la de Haydée. (1)


Mientras charlábamos, trajo a la mesa la entrada: una copa de langostinos que disfrutamos como si de un descubrimiento se tratara. En la lista de las recetas de Haydée sobre las que iba a escribir mis artículos, figuraba una de langostinos fritos. Cuando le pedí la receta, mi prima me mandó también la de la copa de langostinos. Lo hizo porque nos había gustado y ya he dicho por allí que para Haydée sus mejores platos no son los que les gustan a ella, sino los que disfrutan los comensales. (2)
La imagen pertenece a Haydée Espada
No alcanza con decir que éste es otro plato típico de la cocina porteña, porque ha cumplido un papel propiciatorio en la creación de una renombrada salsa argentina. Efectivamente, cuenta la “leyenda”, debidamente documentada por cierto, que en el Golf Club de Mar del Plata, en los años veinte del siglo pasado, Luis Federico Leloir inventó la salsa golf, incitado por sus amigos que estaban hartos de los copetines de langostinos con mayonesa que se servían en ese establecimiento. (3)
Celebro, por supuesto, la idea de rescatar esta salsa notable. La cultura de lo liviano la ha maltratado. Está muy bien cuidar la salud desde una cultura alimentaria; pero no debemos olvidar que el enemigo del cuerpo sano no es el placer sino el exceso. Es más, el placer aporta su granito de arena a la salud integral… de modo que, a comer salsa golf, pero no todos los días.
Aquí la receta de mi prima. Lleva salsa golf, por supuesto… aunque también propone una versión más liviana.
Copa de langostinos
Fuente (fecha)
Haydée Espada (2017)
Ingredientes
Langostinos pelados.
Surimi (canicama).
Manzana verde.
Apio.
Sal.
Pimienta.
Preparación
1.- Saco la línea negra de los langostinos, los lavo, espero a que pierdan humedad.
2.- Los mezclo con trozos de canicama, manzana verde en cubos y apio, todo cortado pequeño.
3.- Los aderezo con sal, pimienta y abundante salsa golf.
Comentarios
Haydée propone que, si se quiere hacer que la preparación esté más liviana, se puede agregar una cucharada de queso crema por copa, reduciendo la cantidad de salsa golf; pero siempre debe ser mayor el porcentaje de salsa golf en la mezcla. (4)
La receta de langostinos fritos, dice mi prima son muy fáciles de preparar. Si leemos con atención su recta, efectivamente lo son. (5)
La imagen pertenece al autor
Ambas recetas funcionan muy bien como entradas; pero también como platitos o raciones en una picada. Van muy bien con la cervecita de los viernes.
Langostinos fritos
Fuente (fecha)
Haydée Espada (2017) (6)
Ingredientes
Langostinos pelados.
Huevos.
Ajo picado.
Perejil picado.
Sal.
Pimienta.
Pan rallado.
Aceite para la fritura.
Preparación
1.- Le  saco esa línea negra que traen los langostinos como si fuera la columna, por la ubicación, digo.
2.- Los lavo y dejo escurrir.
3.- Bato huevo con sal, pimienta, ajo y perejil.
4.- Sumerjo los langostinos en los huevos, luego al pan rallado y a la sartén con aceite caliente, vuelta y vuelta, para que se doren.
5.- Y a disfrutarlos!
Notas y bibliografía:
(1) 2017, charla personal con Haydée Espada en marzo de 2017 (grabaciones en poder del autor).
(2) 2017, de Haydée Espada a Mario Aiscurri, Correo-e del 22 de octubre.
(3) 2017, Asicurri, Mario, “Salsa golf”, en El Recopilador de sabores entrañables, leído el 25 de octubre de 2017 en https://elrecopiladordesabores.blogspot.com.ar/2017/09/salsa-golf.html.
(4) 2017, de Haydée Espada a Mario Aiscurri, Correo-e del 28 de octubre.
(5) Ídem del 22 de octubre de 2017.
(6) Ídem.


No hay comentarios:

Publicar un comentario