En los artículos que
dediqué a Cocina Ecléctica expuse que la influencia francesa era apenas
perceptible en esta colección de platos iberoamericanos. Me refería con ello a
la inclusión de pocas piezas del recetario clásico de ese gran país europeo.
Sin embargo, si se mira desde otro ángulo, la influencia ideológica del
academicismo galo es muy fuerte en el libro de Gorriti. Es que, si entre los
ideales de una burguesía nacional, hay un espacio para rescatar la identidad de
una cocina propia, el francés era indudablemente el único modelo a fines del
siglo XIX. Es obvio, por supuesto, que tomar un modelo no equivale a copiar
unos resultados y con ello vuelo al principio de mis reflexiones; pero, en fin,
veamos en qué consiste esa influencia.
En primer lugar, se la ve
en la idea de que hay una cocina popular, la de la mesa cotidiana, y otra con
capacidad por la que se puede trepar a las altas cumbres del refinamiento y
sofisticación, la alta cocina. Precisamente, uno de los capítulos del libro de
Juana Manuela Gorriti se denomina “Ramillete de confecciones a la alta
gastronomía”(1). Baste su mención para indicar la pretensión de refinamiento
que hay en ese libro. Pero también para indicar que que la escritora salteña
dedica su obra a rescatar ambas culinarias. Es que este “Ramillete” es sólo un
capítulo que comparte cartel con un verdadero arco iris de recetas populares
que van desde el mate y el churrasco hasta las humitas y la chicha.
El otro rasgo de afrancesamiento
del recetario, en mi modesta opinión, se vincula con cuestiones más técnicas,
entre las que puedo destacar la utilización profusa de la manteca de leche como
materia grasa para cocinar y el uso de expresiones como “hierbas finas” para
referirse a los aliños.
Ahora vayamos a la receta
de Carmen Martínez, prima de Juana Manuela. Se trata de un estofado
(preparación frecuente en recetarios españoles de la época(2)) al que la autora
atribuye un origen salteño (¿Es necesario señalar que esta pieza forma parte
del capítulo “Ramillete de confecciones a la alta gastronomía” de Cocina
Ecléctica?).
Estofado de tres carnes
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Fuente (fecha)
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Enviado por
Carmen Martínez de Zuviría desde Buenos Aires
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Ingredientes
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Un trozo de carne de vaca del
pecho.
Un trozo de carne de cerdo.
Una gallina.
Pata de carnero (opcional).
Para de cerdo (opcional).
Tocino fresco sin sal.
Perejil. Albahaca.
Hierba buena o toronjil.
Romero.
Laurel.
Hojas de cebolla de
verdeo.
Dos dientes de ajo.
Dos cabezas de cebolla.
Dos docenas de pasas de Málaga.
Dos docenas de almendras.
Pimienta en grano.
Una rama de canela.
Una dedada de cominos.
Una cucharada de sal.
Una cucharada de azúcar.
Dos onzas de grasa de
puerco extraída de tocino fresco.
Pimentón.
Vino del Priorat.
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Preparación
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1.- Preparar un trozo de carne de vaca, de la
parte del pecho, otro de carne de puerco y una gallina. Añadir,
opcionalmente, si se quiere, una pata de carnero o de puerco, prefiriéndose
esto último.
2.- Después lavar
convenientemente las piezas con agua tibia, colocarlas en una olla de fierro
esmaltada de porcelana, sobre lonjas de tocino fresco y sin sal.
3.- Colocar, entre las carnes, un
manojo de hierbas olorosas, compuesto de perejil, albahaca, hierba buena o
toronjil, romero y laurel. Armar el manojo en cuyo torno se usarán hojas de
cebolla verde que se liarán con un hilo para impedir que se desparrame.
4.- Condimentar
adicionalmente con dos dientes de ajo picados, y dos cabezas de cebolla, dos
docenas de pasas de Málaga, dos docenas de almendras, algunos granos de
pimienta, un trozo de canela entera, una dedada de cominos, una cucharada de
sal, una cucharada de azúcar y dos onzas de grasa de puerco extraída de
tocino fresco, frito con pimentón, a fin de darle color.
5.- Sobre todo esto,
verter una cuarta de vino priorato legítimo, ligeramente saturado de agua.
6.- Tapar herméticamente
la olla, y ponerla al fuego. Brasas fuertes hasta el primer hervor y, luego,
cinco horas al rescoldo, es decir, a fuego lento.
7.- Debe tenerse el
cuidado de no destaparla; pero sí, de retirarla con frecuencia del fuego y
moverla, para impedir que se pegue en el fondo.
8.- Al servir, tener
cuidado de sacar las piezas con dos tenedores para impedir que se deshagan.
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Comentarios
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1.- Condimenta con pimentón y
canela. Es el primer caso que encuentro fuera del recetario de la familia Flores. Me parecía una originalidad de este último. Debo estar atento y
seguir la pista para ver de dónde viene esta combinación de sabores.
2.- En la descripción del
procedimiento, uso el léxico de Gorriti. En el listado de ingredientes, uso
una terminología rioplatense actual.
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Citas y referencias:
(1)
1890, Gorriti, Juana Manuela, Cocina ecléctica,
Buenos Aires, Félix Lajouane Editor (Librairie Générale), 1890. Leído
en http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/miscelanea/cocina_eclectica/cocina_00indice.htm, el 4 de noviembre de 2011.
(2)
Por ejemplo en 1892, S/A, El cocinero práctico,
Madrid, Saturnino Calleja, 12° edición, pag. 148.
excelente!!! trataré de realizar este plato. Abrazo
ResponderEliminarGracias, Gabriel, después contanos cómo te salió.
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