sábado, 16 de enero de 2016

Dulce de morrón y pimentón

Los amigos de Sala de Payogasta, hotel y bodega, me invitaron a participar de las actividades relacionadas con el cultivo, secado y molienda del pimentón en esa localidad reconocida como Capital Nacional del Pimentón a principios de mayo de 2015. Las jornadas concluían con una serie de fogones en los que se oficiaban recetas con ese producto.
 Las imágenes pertenecen a Felipe Alonso
Realicé varias indagaciones preparatorias para tener una idea acabada del recetario de la cocina con pimentón. Encontré una profusa cantidad de fórmulas, pero ninguna llegaba a un producto dulce que pudiera utilizarse como postre. Imaginé variantes personales como condimentar la masa para creppes; pero no las ensayé y dejé el intento en vía muerta porque no me parecieron significativas.
El ingeniero Alejandro Alonso, uno de los responsables del hotel, propuso hacer, durante la primera noche en los fogones, un dulce de pimiento y pimentón, aprovechando una vieja paila de cobre que conserva el establecimiento entre los objetos curiosos de su patrimonio. Su esposa, María Fernanda Sola que trabajó con denodado empeño en la empresa, tuvo la gran idea: ese dulce combinado con el excelente queso de cabra que elaboran en la Sala, sería el postre para los fogones de la noche siguiente.
Alejandro, lo he comprobado, es un consumado cocinero y la idea me pareció excelente. El agregado de pimentón a la receta de dulce de morrones sólo me habría parecido una originalidad; si el resultado satisfactorio de la preparación obtenida no me hubiera obligado a considerar de modo independiente el gran valor de esta receta. 
Dulce de morrón y pimentón
Fuente (fecha)
Alejandro Alonso y María Fernanda Sola (domada al pie del fogón en Sala de Payogasta 1º de mayo de 2015).
Ingredientes
1,5 kg de morrones colorados.
Azúcar, según receta.
Pimentón dulce extra de Payogasta, según receta.
Preparación
1.- Lavar y secar los pimientos.
2.- Limpiarlos: quitar el pedúnculo, las semillas y las nervaduras.
3.- Cortarlo en pequeños trozos.
4.- Pesar los morrones resultantes.
5.- Llevar a fuego una olla, en lo posible de cobre, con los morrones y una cantidad igual en peso de azúcar. Agregar el pimentón (la cantidad es una décima del peso de los morrones).
6.- Cocinar a fuego medio, removiendo continuamente con una cuchara de palo.
7.- Retirar del fuego cuando se alcanza el punto espátula.
8.- Conservar en frascos esterilizados hasta por un año o consumir dentro de los 20 días, si se lo guarda en la heladera en un envase limpio.        
Comentarios
1.- Se obtiene el punto espátula cuando se napa con el dulce el dorso de una cuchara, se pasa el dedo abriendo un surco y  la preparación no se vuelve a juntar.
2.- Para esta receta, el pimentón debe ser dulce y hay que tener cuidado en no excederse de la cantidad.
Si no se siguen estas consideraciones, no tenderemos un buen dulce. Pero, en ese caso, no debemos descartar el producto porque podrá usarse como salsa para carnes, casi a la manera de un chutney. 

2 comentarios: