sábado, 20 de septiembre de 2014

Hamburguesas de lentejas

Se trata de un plato extraño, de una receta que me mandó Mario Miranda, mi amigo colombiano que reside en Villa La Angostura. Cuando la recibí supuse que me la había mandado sólo porque le gustaba. Aparece en una carta entre múltiples reflexiones sobre la vida y la cocina. Mario despliega un relato sobre sus gustos y me transmite esta receta, diciendo que estas hamburguesas son muy buenas y se parecen mucho a las de carne.(1)  
 http://erasmusu.com/es/erasmus-barranquilla/fotos-erasmus/barranquilla-137412

Cuando comencé a redactar este artículo sólo sabía que le gusta el plato, pero ignoraba lo demás. Por ejemplo, ¿de dónde había tomado esta receta? Pareciera tener su origen en las corrientes que alientan la cocina vegetariana... pero la vida de Mario está cargada de aventuras y de encuentros sorprendentes de los que se ha servido para nutrir su conocimiento culinario.
La imagen pertenece al autor
De modo que, como nada puedo afirmar fuera de lo que él me ha contado, insistí y volví a preguntar. La respuesta fue sorprendente: “Mario, buena pregunta, la receta es de mi abuela Cándida, no se hace en otros lugares. Yo nunca las probé ni las vi en ningún otro lugar,/.../.”(2) 
Hamburguesas de lentejas 
Fuente (fecha)
Mario Miranda (2013)(3)
Ingredientes
1 libra de lentejas (500 g).
2 morrones.
4 cebollas medianas.
1 cabeza de ajo.
Gotas de salsa inglesa a gusto.
2 cucharadas rasas de harina de trigo.
2 huevos.
Preparación
1.- Remojar las lentejas de un día para el otro.
2.- Moler con una minipimer o molino de carne las lentejas crudas con las verduras picadas, o sea, unís todo. Se va haciendo de a poco hasta que quede una masa molida con rico olor.
3.- Agregar la salsa inglesa, la harina y los huevos y mezclar todo.
4.- Armar las hamburguesas y grillarlas.
Ajuste personal
Creo que es bueno agregarle un chorro de jugo de limón a la masa cuando se agrega la salsa inglesa. No sé por qué, pero intuyo que el jugo de limón las hace más nutritivas.
Comentarios
He encontrado recetas parecidas en la Internet... ¿De dónde la habrá tomado la abuela Cándida que vivió siempre en Barranquilla, en el Caribe colombiano? Doña Cándida  viene practicando esta receta desde hace por lo menos de 25 años.
Notas y referencias:
(1) 2013, Miranda, Mario, correo-e del 3 de noviembre de 2013.
(2) 2013, Miranda, Mario, correo-e del 28 de noviembre de 2013.
(3) 2013, Miranda, Mario, correo-e del 3 de noviembre de 2013.



10 comentarios:

  1. Mario, una receta muy interesante, que además de tener hierro como sabemos, al mezclarlas con harina la convierte en una proteína vegetal. Es decir que no estamos comiendo carne pero igual incorporamos un tipo de proteía.
    Saludos, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/09/parasitos-transmitidos-por-alimentos.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norma, por tus comentarios que son siempre esclarecedores.

      Eliminar
  2. Mario, me encanta la receta. Si ves en mi blog, tengo albóndigas de lentejas, una receta que saqué de los blogs hindúes. Y me encantaron. La hice hace años, no más de dos veces porque mi marido es fiel al guiso de lentejas argentino. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracia, Myr, por tus comentarios:
      De modo que la receta proviene de la India... muy interesante.
      ¡Le seguís poniendo chorizo colorado al guiso de lentejas argentino, o recibís el veto de tu hija!
      En la cocina, es buena la innovación... pero siempre partiendo los sabores de la tradición. La idea no es mía. Algo por el estilo le escuché decir hace un par de años a Ferrán Adriá en una conferencia que dio para 2500 personas en el teatro Ópera de Buenos Aires.

      Eliminar
  3. Buenísima, pero revisaría lo del jugo de limón, porque creo (no estoy segura) que disminuye la asimilación del hierro (como el mate, recuerdo que alguna vez que andaba medio anémica me previnieron al respecto).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Silvia, por tus comentarios.
      Lo del limón lo recogí de una charla con una nutricionista. Pero tampoco estoy seguro porque sólo hizo el comentario sin explicar demasiado. Por eso es que lo puse de la manera en que lo puse.

      Eliminar
  4. Efectivamente, el hierro se absorbe mejor en presencia de vitamina C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido José, por tu comentario.

      Eliminar
    2. Una aclaración necesaria: la vitamina C se oxida rapidamente y pierde gran parte de su potencial benéfico, razón por la cual los jugos exprimidos se aconseja beberlos inmediatamente de obtenidos. Por esta razón, no creo que el limón deba agregarse a la preparación antes de la cocción; sí después, a guisa de condimento, realzando el sabor. Abrazo. El Tano

      Eliminar
    3. Muy buena tu aclaración.
      Hacía lo mismo, pero sin saber por qué.

      Eliminar