sábado, 13 de septiembre de 2014

Arroz con coco

Esta es una receta tradicional Colombiana; pero la versión de Mario encierra una curiosidad, usa cocacola para completar el líquido de cocción del arroz.(1) En un correo-e, nos cuenta: “en mi infancia lo primero que aprendí fue hacer arroz con coco, pero mi comida favorita eran las arepas colombianas. Esa sería una buena receta, pero en Argentina no se vende la Harina para hacer arepas.”(2)
Imagen leída en http://erasmusu.com/es/erasmus-barranquilla/fotos-erasmus/barranquilla-137412
Nos ha contado también que su madre fue su primera maestra de cocina, que por las noches le enseñaba como debía hacerse los platos que él mismo preparaba en el día siguiente...(3) no es difícil imaginar la transmisión de esta receta en una de esas noches formativas. Lo que sí es difícil de imaginar cuándo y cómo fue incluida la cocacola entre los líquidos que permiten hidratar el arroz.
Imagen del autor
Arroz con coco
Fuente (fecha)
Mario Miranda (2013)
Ingredientes
1 lata de leche de coco o un coco grande.
1 lata de cocacola.
1 libra de arroz (aproximadamente 500 g).
Sal.
30 g de uvas pasas.
Agua c/n.
Preparación
1.- Si se usa el coco natural, la leche se consigue licuando la carne con un poco de agua. Es necesario colar el líquido resultante.
2.- Hidratar el bagazo remanente con agua, colarlo para obtener una segunda leche.
3.- Poner la primera leche de coco a calentar en una paila. Se deja consumir el líquido hasta que queden como unos chicharroncitos.
4.- Agregar la cocacola y las uvas pasas.
5.- Agregar la segunda leche y la cantidad necesaria de agua para que el arroz se hidrate (tiene que tener más de un litro de líquido por cada libra de arroz). Si se utiliza una lata de leche de coco, calentar la paila con los líquidos y las pasas de uva hasta que hiervan.
6.- Agregar el arroz, salar a gusto y dejar cocinar a fuego lento durante 16 a 18 minutos aproximadamente. 
Notas y bibliografía:
(1) Correo-e del autor del 3 de noviembre de 2013.
(2) Correo-e del autor del 31 de octubre de 2013.
(3) Ídem.




No hay comentarios:

Publicar un comentario