José Acosta s.j. nació
en Medina del Campo (Valladolid) en 1540 y falleció en Salamanca en 1600.
Ingresó en el noviciado de la Compañía de Jesús en 1561, ordenándose sacerdote
en 1567. Pasó 17 años en Perú y México. En 1590 se publicó en Sevilla su obra
más importante, Historia
Natural y Moral de las Indias. Se trata de una
síntesis natural y antropológica de los territorios ocupados por los españoles
en el siglo XVI. “Sus ideas se adelantan en 250 años a algunas de las hipótesis
de Darwin. La vida de Acosta fue muy discutida dentro del contexto social y
político de la España de Felipe II, de la Iglesia de Roma y de la Compañía de
Jesús” (1)
Los fragmentos que se transcriben a
continuación están tomados del Libro Cuarto, capítulo XVI de la obra
mencionada. La misma se compone de siete libros. Los cuatro primeros están
dedicados a la historia natural, los tres siguientes poseen un carácter
“antropológico”. El texto se refiere al pan en las Indias. Dice, que el Perú,
lo llaman “tanta”. No lo describe sólo desde la forma de un bollo horneado,
sino también desde la función de acompañamiento que en otras culturas cumple el
arroz, y, en América, por ejemplo, las arepas y el mote. La exposición del
padre José no aclara si el término “tanta” cubre todas las variantes de
preparaciones con maíz y con mandioca (yuca) que cubren la función del pan. (2)
“Tanta” es el pan
de los indios en el Perú siglo XVI
““/…/, será bien decir qué pan hay en Indias y qué cosa usan en
lugar de pan.
”El nombre de pan es allá
también usado con propiedad de su lengua, que en el Perú llaman tanta, y
en otras partes de otras maneras. Mas la cualidad y sustancia del pan que los
indios tenían y usaban, es cosa muy diversa del nuestro, porque ningún género
de trigo se halla que tuviesen, ni cebada, ni mijo, ni panizo, ni esotros
granos usados para pan en Europa. En lugar de esto usaban de otros géneros de
granos y de raíces; entre todos, tiene el principal lugar, y con razón, el
grano de maíz, que en Castilla llaman trigo de las Indias y en Italia grano de
Turquía. Así como en las partes del orbe antiguo, que son Europa, Asia y
África, el grano más común a los hombres es el trigo, así en las partes del
nuevo orbe ha sido y es el grano de maíz, y cuasi se ha hallado en todos los
reinos de Indias occidentales, en Perú, en Nueva España, en Nuevo Reino, en
Guatimala, en Chile, en toda Tierra Firme. De las islas de Barlovento, que son
Cuba, la Española, Jamaica, San Juan, no sé que se usase antiguamente el maíz;
hoy día usan más la yuca y cazavi, de que luego diré.
”/…/.
”El pan de los indios es el maíz;
cómenlo comúnmente cocido así en grano y caliente, que llaman ellos mote;
como comen los chinos y japoneses el arroz, también cocido con su agua caliente.
Algunas veces lo comen tostado; hay maíz redondo y grueso, como lo de los
Lucanas, que lo comen españoles por golosina tostado, y tiene mejor sabor que
garbanzos tostados. Otro modo de comerlo más regalado es moliendo el maíz y
haciendo de su harina masa, y de ella unas tortillas que se ponen al fuego, y
así calientes se ponen a la mesa y se comen; en algunas partes las llaman arepas.
Hacen también de la propia masa unos bollos redondos, y sazónanlos de
cierto modo, que duran, y se comen por regalo. Y porque no falte la curiosidad
también en comidas de Indias, han inventado hacer cierto modo de pasteles de
esta masa, y de la flor de su harina con azúcar, bicochuelos y melindres que
llaman.” (3)
Notas y Bibliografía:
(1) Leído en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=140428#,
el 3 de julio de 2023.
(2) 1590, Acosta, José
de s.j., Historia natural y moral de Las
Indias, Sevilla, San Juan de León. Leído el 3 de julio de 2023 en https://www.google.com.ar/books/edition/Historia_natural_y_moral_de_las_Indias/JA4rAQAAIAAJ?hl=es-419&gbpv=1&pg=PA2&printsec=frontcover
(3) Ídem, Tomo I, pp. 354-355, 356.
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