sábado, 4 de enero de 2014

Rosca de reyes


Ya he hablado en la Recopilación de las comidas de las fiestas del sentido de esta tradición más que milenaria de las roscas de reyes. Ella empieza en las Saturnales romanas y es rescatada en Francia, ya en tiempos modernos y asociada a la celebración de la Epifanía de los Magos de oriente que, gracias a esta asociación pasan a ser los Reyes Magos. Los borbones la introdujeron en España a principios de siglo XVIII. Prendió muy fuerte en las comunidades pirenaicas, en especial, en Navarra y Catalunia y, en menor medida, el País Vasco. Que es donde persiste en la actualidad.
En La Argentina, esta tradición ha tenido mucha fuerza hasta hace unos treinta años. Ignoro de qué modo y por qué razón, esta rosca de reyes se sigue comiendo más en Pascuas que en Reyes. Tengo dos hipótesis sobre por qué y cómo ocurrió esto. La primera: la fiesta de Reyes ha perdido vigor en nuestro país, debido al triunfo de los Renos de Santa Claus sobre los Magos de Oriente en el último Superbowl. La otra: el agregado de un huevo duro sobre la masa antes de su horneado facilita la identificación con la Pascua. Pero de se trata de hipótesis especulativas sin ningún respaldo documental.
Facundo Álvarez quiso rescatar esta receta para que su hija de 5 años tuviera alguna referencia sobre la Fiesta de los Reyes Magos.
Aquí agrego algunos de sus comentarios a mis preguntas sobre las adaptaciones que realizó:
La receta es la misma (se refiere a la de Maru Botana), yo le agregué un chorrito de agua de azahar, porque había leído en algún lado que era un ingrediente que le daba sabor.”(1)
Le pregunté a Facundo cuál sería la razón por la que masa avanzó sobre el centro de la rosca cuando la preparó, me respondió con este correo:
Con respecto al tema del agujero del centro estimo que habrá sido, en gran medida por inexperiencia del cocinero que no manejo las temperaturas del horno, entre otros detalles.”(2)
Maru Botana da una explicación en la receta.
Rosca de reyes
Fuente (fecha)
Facundo Álvarez, tomando casi literalmente la receta de Maru Botana.(3) (2013)
Ingredientes
Para el fermento:
50 grs de levadura.
1 cda de azúcar.
Leche tibia c/n.

Para la masa:
1 kg de harina 0000.
4 huevos.
250 grs de azúcar.
Leche tibia c/n.
200 grs de manteca.
Ralladura de 2 limones.
Crema pastelera c/n.
Agua de azahar c/n.
Preparación
1.- En un bol colocar la harina y el azúcar. Integrar los ingredientes.
2.- Agregar los huevos y la leche en el centro. Mezclar bien estos dos ingredientes y luego unir con el resto.
3.- Incorporar la ralladura de 2 limones y el agua de azahar.
4.- Colocar el fermento. Amasar mientras se va agregando de a poco la manteca.
5.- Dejar leudar durante una hora o una hora y media hasta que duplique su volumen.
6.- Desgasificar la masa.
7.- Hacer dos bollos.
8.- En una placa aplastar uno de los bollos.
9.- Hacer un agujero en el centro usando el codo.
10.- Pincelar con huevo.
11.- Colocar la crema pastelera en forma abundante.
12.- Cocción: En horno fuerte precalentado durante treinta minutos (para que no se cierre el agujero mientras se cocina, se puede colocar un molde en el centro).
Notas y referencias:
(1) Correo-e de Facundo Álvarez del 21 de febrero de 2012.
(2) Correo-e de Facundo Álvarez del 21 de febrero de 2012.




4 comentarios:

  1. Qué interesante la información que nos traes de la rosca o roscón de reyes. Aquí en Chile ni se conoce, por algún motivo misterioso los Reyes no atravesaron la Cordillera, como tantas otras bellas costumbres, entre ellas el Carnaval, que tan bien nos haría. Aprovecho para desearte un gran año 2014. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pamela, por tus comentarios.
      Lamentablemente, la intensidad de la celebración ha ido disminuyendo en los últimos años desde la aparición de Papá Noel, rutilante en su traje de Coca Cola Light.
      Hace poco más de tres décadas intentaron también clausurar el carnaval en Buenos Aires; pero, por fortuna, no lo han logrado. De todas maneras, el carnaval de Buenos Aires es una sombra con respecto a otros de la región (v. g., Montevideo o Gualeguaychú) o de un poco más lejos (por ejemplo, Río u Oruro).
      Yo también te deseo un excelente 2014.

      Eliminar
  2. Hola Mario.Bonito articulo.
    Un buen truco para evitar q la masa se cierre en el centro es colocar siempre un aro de emplatar pincelado con aceite y si no se tiene aro hacer una bola con papel de aluminio.
    Un saludo.
    Sonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sonia, por tu comentario... y por la sugerencia que voy a tener en cuenta.

      Eliminar