sábado, 19 de julio de 2014

Milanesas a la napolitana en Milano

Fotos de Mario Sabugo
Mi amigo Mario Sabugo es doctor en arquitectura. Docente en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, es un eminente conocedor de la ciudad en materia urbana y cultural. Ello supone, adicionalmente, un gran conocimiento de la gastronomía porteña, como puede verse en la sección Comer y beber de su Saboogle.  
El 3 de julio de 2014 recibí estas fotos que tomó en un viaje reciente que lo llevo a Milano, capital imperial y centro mundial de diseño y gastronomía.

Con Mario compartimos una apasionada defensa de la identidad de la cocina argentina, en general, y de la porteña, en particular. Solemos encontrarnos en las calles de la ciudad, casi siempre de casualidad, y detenernos a charlar sobre estos temas. Amantes de las buenas pizzas porteñas, discutimos sobre el ranking de nuestros gustos.
Suele afirmar, entre otras cosas de interés en la materia, que el plato que prueba la calidad de cocina de un restaurante es la porteñísima suprema de pollo a la maryland (recomiendo leer el artículo de Horacio Caride Bartrons sobre este plato).
Sorprende este hallazgo, ¿verdad?
 
Las fotos iban acompañadas por esta líneas:
Estimado Sr. Recopilador: otro mito argentino que se cae: no solamente milanesas, sino incluso milanesas a la napolitana (para menos duda, con el añadido de indicar que es "ricetta argentina") las hay explícitamente en Milán, Italia. La fajan 12 euros, como se advierte. 
Se adjuntan al expediente algunas imágenes de la carta y del restorán, el pub The Friends, en Piazzale Principessa Clotilde, frente a la Porta Nuova.
Será justicia!
M”
Aquí van las fotos del boliche de marras:




4 comentarios:

  1. Qué emocionante hallazgo estimado amigo! me han entrado , eso si, unas ganas de una suprema "a la Maryland". Habría que mandar un viajero por Maryland, a ver si encuentra un restaurant donde la anuncien en la carta como "argentinean cuisine". Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pamela, por tus comentario.
      Me hizo mucha gracia tu ocurrencia. Pensándola bien, habría que intentarlo... tal vez obtengamos el premio mayor. ¿No te parece?
      Estuve recorriendo tu Rescatando Recetas. Muy interesante el nuevo diseño. Veo una importante influencia oriental en las últimas recetas saladas que publicaste. Es que uno, a veces, toma un hilo y no lo suelta por un rato. Eso es bueno porque hace que las cosas sean más sólidas y profundas.
      Me emocionó la foto de la rambla de Pocitos que agregaste a tu receta de cordero. Montevideo es una ciudad que amo.

      Eliminar
  2. Un mediodía distendido almorzaba solo cerca de Via Monte Napoleone, Milán. Pregunté al mozo si el cocinero podría venir por una pregunta. Al rato, cuando amainaron los fuegos, llegó a la mesa y respondió: la milanesa, dijo, no es de Milán ni italiana. Es austríaca: bife de hueso empanado con huevo, ajo y perejil.
    Se rio con sonoridad italiana cuando le conté cómo es el plato en nuestras tierras y descartó que la milanga tuviera correlato peninsular.
    Abrazo
    Silvio Huberman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Silvio, por tu comentario.
      Según la información que tengo, la milanesa es de origen andaluz (parienta de los Sanjacobos). Llevada a Milano por tropas españolas, se afincó por allí. La apropiación austríaca a cargo del conde Radetzky está muy documentada y el decreto de Francisco José denominándola Viner schtnitzel, también.
      La Milanesa a la napolitana fue creada por José Napoli en Buenos Aires (su nombre original era Milanesa a la Napoli).
      La historia está muy bien documentada en "El Gaucho Gourmet" un libro de Dereck Foster que ya tiene algunos años.
      Lo que no deja de ser curioso es el hallazgo de Mario Sabugo en un Irish´s Pub de Milano.

      Eliminar