sábado, 11 de abril de 2020

Los indios patagónicos y el consumo de carne de puma (1869)


José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado. (1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Rescoldos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo las prolijas referencias de Busaniche.
George Ch. Musters. Viajero inglés. Llegó a la Patagonia desde Malvinas, realizó una larga excursión y escribió el libro Vida entre los Patagones. Hay una edición en castellano publicada por la Universidad Nacional de La Plata en 1911. El fragmento describe las características de los pumas del “norte” patagónico y el aprovechamiento de su carne y cuero. El lector avisado notará que no considera a la Patagonia como parte de La Argentina.
Los indios patagónicos y el consumo de carne de puma
“En las colinas del norte hay pumas en abundancia; algunos de los que matamos en nuestras cacerías eran de tamaño extraordinario, pues medían seis pies cabales sin contar la cola, que, por lo general, tiene la mitad del tamaño del cuerpo. Naturalmente, estos animales son más numerosos donde abundan las manadas de guanacos y los avestruces; en la región sur de la Patagonia tienen color gris oscuro más acentuado que el de la especie que se encuentra en las provincias argentinas. /…/. La carne de puma se parece a la del puerco, y es buena para comer, aunque es mejor cocerla que asarla, pero más de un indio conocido mío no quería ni tocarla. La piel es útil para mandiles o para hacer mantas con ella, y, a causa de su naturaleza grasienta, se la puede ablandar con menos trabajo que la de guanaco. En Santa Cruz, uno de los hombres tenía un par de pantalones hechos de piel de león (se refiere al puma, animal del que está hablando) que, usados con el pelo para afuera, eran impermeables. Del corvejón y de la parte inferior de las patas traseras pueden hacerse botas iguales a las que se fabrican con cuero de caballo y que usan corrientemente los indios y también los gauchos del Plata. Pero sólo se hacen cuando el puma es de gran tamaño, porque se gastan muy rápidamente. /…/.” (2)
Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Tomo II, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
(2) Busaniche, José Luis, Op. Cit., Tomo II pp. 160-162.

No hay comentarios:

Publicar un comentario