sábado, 3 de noviembre de 2012

Cuentos de Reseros: el negro Palomeque, cuidador de la Casa Vieja


Cuentos de Reseros de principio del siglo XX
Conocí a Elías Carpena en 1973 en la Escuela Normal de Profesores “Mariano Acosta”, era el bibliotecario. Luego, ya en el barrio, supe algo más de él, de su compromiso con el Museo Criollo de los Corrales en Mataderos. Su larga vida (1897-1986), dedicada a la literatura, culminó con su designación como académico de número de la Academia Argentina de Letras, ocupando el sillón “Juan Cruz Varela”, al que luego accedería mi maestro Ángel Mazei y Pedro Luis Barcia.
Foto del compilador
En 1972 escribió Cuentos de reseros(1) que logró publicar 10 años más tarde. Sugiere, en el “Testimonio preliminar” de la obra, que los cuentos que conforman el volumen se basan en relatos que los mismos reseros proferían en momentos de descanso. Don Elías los habría recogido en sus andanzas juveniles como cantor y guitarrero en la Casa Vieja (Batlle y Ordóñez y Escalada,(2) donde hoy se encuentra la Escuela de Policía) y en el bar Oviedo de Avenida de los Corrales y Lisandro de la Torre. Las referencias temporales son muy vagas, pero las circunstancias en que los reseros relataban sus cuentos están enmarcadas entre los años 1910 y 1940 (hay una referencia al impacto de la guerra europea de 1914 sobre la actividad ganadera argentina y otra sobre las carreras de cuadreras que se corrían en Isidro Casanova en los años treinta del siglo pasado). 
Con relación a los textos trascriptos a continuación, debe considerarse que se refiere a las circunstancias en que los reseros se dedicaban al descanso en la Casa Vieja y eran alimentados por el cuidador (el negro Venancio Palomeque). Por ello deben ser ubicados temporalmente entre 1910 y 1930, aproximadamente.      
La cocina del negro Palomeque en la Casa Vieja(3)
“El cuidador de la casa vieja, guisó con papas las becacinas, que él cazaba en la laguna grande. /.../.”
“El matarife quiso saber si los reseros iban a salir ya para Chascomús. Aquél que siempre respondía, habló:
“-¡Mire, señor, si hubiera un rinconcito en la casa para nosotros tres y un potrero para soltar los caballos saldríamos al amanecer!
“-Hay piezas, catres y potrero y una carne que les asará el cuidador de la casa y ya les mando con un peón vino y galletas.
“Los reseros que había llegado al atardecer de Chascomús con tropa y requirieron albergue hasta la madrugada terminaron la cena, y ahora, en la noche, el cuidador de la casa vieja les servía los mates. /.../.”
“Al amanecer partían los reseros camino de Chascomús. /.../.
“/.../. Riquelme se fue al galope en su caballo hacia el campo donde pacían los novillos para llevarlos a beber a la laguna grande, en tanto el negro cuidador salía de a pie para los mataderos en busca del avío diario de carne.”
“El cuidador les previno urgencia a los reseros:
“-Apuren, vamos, que en la cocina los aguarda el plato de locro y unos churrascos a la parrilla.
“El resero Altamira hizo escuchar lo suyo:
“-Después del arreo desde la Matanza, donde nos entregaron la tropa, como venimos sin probar bocado, su ofrecimiento nos caerá como una bendición del Altísimo.
“El mocho Gómez, quiso saber de dónde les llegaba la cena y el cuidador los enteró:
“-Es el santo de don José, el matarife Garrido, y se me aparece recién con una cacerola de locro, carne, vino y galletas, para que festejemos los tres en su honor.
“Como si el donante se hallara presente, el mocho Gómez se puso de pie para expresar así su agradecimiento: “Don José Garrido, que los cumpla muy bien y sea también feliz toda su vida”. El otro resero, desde su asiento, le hizo el agregado final: “¡Qué bien se lo merece...: es un rico que se lo pasa en ayuda del pobre!
“Ya la noche había entrado con nubes bajas, oscuras, acerrazonadas. En tanto comían los reseros, el negro cuidador, miraba por la ventana de la cocina en busca del campo. /.../.”
“Los reseros habían cenado en la cocina un potaje y unas becacinas asadas que el cuidador les preparó. /.../.”
Notas y bibliografía:
(1) 1982, Carpena, Elías, Cuentos de resero, Buenos Aires, Plus Ultra.
(2) 1997, Cunietti Ferrando, A. J., San José de Flores, Buenos Aires, Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires, citado en http://www.villalugano.com.ar/barrio/historia/partidoflores.php, leído el 24 de noviembre de 2011.
(3) 1982, Carpena, Elías, op. Cit., pp. 28, 33, 38, 39-40, 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario