Lo
Íntimo es un libro difícil de clasificar. (1) No son
memorias porque la obra no sigue un plan que recorra la vida de la autora en su
conjunto o, por lo menos, en un tramo de la misma. No es un diario íntimo
porque se trata de fragmentos aislados en el tiempo. Tal vez podamos decir que
son confesiones seleccionadas de momentos claves en la última etapa de la vida.
Claves, ¿para quién? Para la autora, una mujer talentosa que siente que ha
envejecido y manifiesta su amargura por las circunstancias que le toca vivir.
El primer registro del libro está
fechado en Lima el 13 de junio 1874, tres días antes de que Juana Manuela Gorriti
cumpliera 56 años de vida. ¿Era una anciana? ¿Sufría una enfermedad terminal?
No parece. Aún vivirá 18 años más. ¿Cuál es el origen, entonces, del
sentimiento de amargura que transmiten los primeros tramos de Lo Íntimo? No lo dice expresamente, pero
lo deja entrever.
Gorriti inicia una prolongada
residencia en Buenos Aires a principios de 1875, luego de haber vivido una vida
agitada, intensa y productiva en Salta, Bolivia y Perú. Ha recibido una pensión
oficial de La República Argentina que representa un halago y un reconocimiento
a su trayectoria, pero que la obliga a vivir en una ciudad que, en un primer
momento, percibe hostil.
En algunas páginas posteriores,
pasados los primeros años, manifestará un cierto agradecimiento por cómo la
tratan la ciudad y sus círculos literarios, pero esa satisfacción no alcanza a
imponerse en su espíritu, estando tan lejos de sus afectos.
Agrega unas páginas iniciales a sus
registros fechados para completar la estructura de un libro publicable. En
ellas, habla de su infancia, de sus padres y de sus tíos y de sus hermanos. Registra
allí las pérdidas personales que ha sufrido, no sólo en esas generaciones, sino
también en la de sus hijos.
Gorriti sobrevive a la angustia de
tanta pérdida haciendo lo que sabe hacer, escribir. Cuando habla de las obras
que está produciendo, el entusiasmo por la vida renace. Entre ellas, está Cocina Ecléctica, publicada en 1890,
cuando aún vivía, y también La Íntimo
que será publicado en 1893, poco después de su muerte.
Es julio de 1890 y La Argentina
vive una de las peores crisis económicas de su historia. Juana Manuela Gorriti
está postrada, luego de sufrir las consecuencias de una bronquitis que la puso
al borde de la muerte. Ese es el contexto en que ve la luz Cocina Ecléctica. La autora medita en la ironía del destino, ella
postrada y los precios de todas las cosas carísimas, mientras su nombre se ve
asociado a un libro que invita a banquetes y despilfarros. (2) ¿Cómo fue
recibida la obra por el público? La autora no registra datos sobre ello.
Hay otros registros, en Lo Íntimo, que permiten evaluar la
acogida de la obra, pero no precisamente están referidos al público lector.
Cocina
Ecléctica es un libro de recetas escrito por una mujer que no
sabía cocinar. ¿No sabía cocinar? No lo dice expresamente, pero lo da entender.
Confiesa, en el “Prólogo”, no haber entendido que una mujer solo logra mantener
a un hombre a su lado a través de la comida. Ella misma se dedicó a la lectura
de los grandes escritores, sin advertir que esos hombres admirables tenían a su
lado “mujeres hacendosas y abnegadas que los mimaron,
y fortificaron su mente con suculentos bocados”. (3)
Una de las motivaciones que tuvo la
escritora salteña para escribir un libro de recetas fue pensar en que se
trataba de una suerte de reparación de esa carencia personal. Recurrió,
entonces, a sus amigas que la incitaron a escribir el libro y le aportaron las
recetas… y, así, todos felices y contentos, ¿todos felices?
Ese “Prólogo” que es muy difícil
aceptar desde una perspectiva de género, encierra una contradicción. La
escritora es ella, entonces ¿Quién fortificaría su mente con suculentos bocados?
Con todo, éste es un asunto de nuestros días. Podemos dejar, por el momento, a
Juana Manuela en paz porque esta no es el objeto de nuestra exploración por el
libro. Todos estamos contestes, además, en que fue mucho lo que esa mujer aportó
a la autoestima colectiva de las mujeres, a la búsqueda de su autonomía en la
vida, a la utopía de situaciones igualitarias con los varones.
Sí debemos considerar que Lo Íntimo ha sido de difícil de aceptación
por una literatura solemne, más dedicada a la descripción y a la reflexión de
los grandes problemas del ser y la existencia que a retratar los placeres más
sencillos y cotidianos de la vida. La literatura gastronómica y los recetarios
fueron considerados géneros menores por muchos años en La Argentina. No sólo
eso. He leído a muchos escritores argentinos del siglo XX y me ha resultado
difícil encontrar en ellos referencias a la comida. Los personajes de cuentos y
novelas viven situaciones tan trascendentes que no parecen experimentar la
necesidad de alimentarse.
Pero
no sólo el siglo XX ha sido refractario a incluir la comida en la literatura.
En 1889, Gorriti registra las opiniones de Ricardo Palma (escritor notable,
autor de Tradiciones Peruanas y amigo
de Juana Manuela). Veamos cómo lo expresa la autora:
“No sé verdaderamente a cuál atenerme de las dos opiniones
diversas que Palma expresa sobre Cocina
Ecléctica. En una carta anterior me decía que, como viejo, anhelaba mi Cocina Ecléctica por los buenos bocados
que promete y luego en su última se desata en denuestos contra tal publicación,
llamándola comienzo de la chochez.
”¿Cuál de los dos
chochea en este caso culinario?” (4)
Gorriti sigue adelante y publicará
su obra a pesar de las opiniones de Palma, una suerte de referente literario en
su vida, a pesar de ser menor que ella.
Otros amigos, Santiago Estrada
entre ellos, tienen una opinión diferente y la alientan a publicar rápidamente Cocina Ecléctica. La razón es que
Estrada está en España y se ha encontrado con la escritora gallega Emilia Pardo
Bazán quien le comunica que, a su vez, se halla a punto de publicar un libro de
cocina (se refiere a La cocina española
antigua, 1892).
Gorriti redobla el paso y da Cocina Ecléctica a la imprenta, para
llegar con su recetario, antes que Pardo Bazán, a las páginas de crítica
literaria de La Nación y evitar, así,
un sentimiento de frustración personal. Pospone, para ello, la publicación de Perfiles, una obra que tenía concluida y
deseaba publicar en primer término. (5)
Sana competencia de mujeres escritoras llenas de talento. Sana
actitud de Juana Manuela que pone energía vital en un momento en que se siente
débil y percibe que la muerte está cercana.
Aunque a Gorriti le hubiera gustado que sus confesiones se
publicaran antes de su muerte, no ocurrió así y, tal vez, por fortuna. Lo Íntimo está lleno de punzantes
ocurrencias, que habrían caído mal a más de uno. Nuestra escritora, ¿habría
soportado la andanada de críticas sin redoblar su amargura en ese momento
crucial de su vida? Es imposible saberlo
Más de un siglo después estamos en condiciones de valorar una obra
imprescindible para la literatura y la cocina argentina.
Notas
y referencias:
(1) 1893,
Gorriti, Juana Manuela, Lo Íntimo,
Córdoba, Editorial Buena Vista, 2012
(2) Ídem, pp. 107-108.
(3) 1890, Gorriti,
Juana Manuela, Cocina ecléctica, Buenos Aires, Félix Lajouane Editor
(Librairie Générale), 1890. Leído en
http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/miscelanea/cocina_eclectica/cocina_00indice.htm, el 4 de noviembre de 2011, “Prólogo”.
(4) 1893,
Gorriti, Juana Manuela, Lo Íntimo,
Cit., pag. 92.
(5) Ídem, pag. 98.
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