sábado, 6 de mayo de 2023

Los excelentes productos de umbú desarrollados por COOPERCUC

Por Guillermo Gómez

Hablé con la comunicadora Priscilla Souza y el técnico en alimentos y cervecero Emanuel Messias, ambos pertenecen a la cooperativa Coopercuc que integra los municipios de Canudos, Uauá y Curaça.

Las imágenes pertenecen a Guillermo Gómez

El año 2004 debe estar registrado como uno de esos años donde se revolucionó la gastronomía brasileña. Fue en aquel año cuando 24 mujeres y 20 hombres con una gran conciencia social decidieron aprovechar el fruto de una planta silvestre sud-americana, desperdiciada por la cultura occidental. Así crearon jaleas y cervezas brasileñas utilizando una fruta nativa, el umbú.

COOPERCUC

COOPERCUC ha venido invirtiendo en procesos de autogestión y gestión cooperativa. COOPERCUC trabaja especialmente con productos derivados de la extracción de plantas nativas del Bioma Caatinga de las frutas umbú y maracuyá. La producción respeta los ejes social, ambiental, cultural y económico convirtiéndose en productos únicos y emblemáticos de Brasil. Como estrategia comercial para llegar a nuevos mercados, ingresó al proceso de certificación orgánica en 2006.


Actualmente, COOPERCUC es reconocida a nivel nacional e internacional por su presencia en los más variados mercados, tomando productos del Bioma Caatinga y garantizando condiciones más dignas en la región semiárida de Bahía, Brasil.

El árbol Umbuzerio

El umbuzeiro es un árbol pequeño (de hasta seis metros de altura) perteneciente a la familia de las anacardiáceas, de copa ancha (hasta quince metros de ancho), originario en las mesetas semiáridas del Nordeste brasileño, que se destaca por brindar sombra y protección en el desierto. Dada la importancia de sus raíces, el escritor brasileño Euclides da Cunha lo llamó el "árbol sagrado del Sertão". El umbú conserva agua en su raíz, pudiendo almacenar hasta mil litros en sus raíces. El árbol umbú vive un promedio de 100 años y es considerado un símbolo cultural de resistencia.


Como la mayoría de las plantas de la Caatinga, el umbuzeiro es muy resistente a la falta de lluvias, por lo que pierde todas sus hojas durante los períodos de sequía, pero que, sin embargo, vuelven a florecer con las primeras lluvias.


Así, la floración de esta planta ocurre al final de la estación seca y su período de fructificación se extiende a lo largo de la estación lluviosa. Su fruto se conoce como umbú y tiene una gran importancia económica, ya que se comercializan ampliamente in natura. Sus hojas y raíces también pueden utilizarse como alimento y, además, el agua almacenada en estas últimas se utiliza en la medicina popular. Además de su importancia económica, tiene un gran valor ecológico, proporcionando recursos florales como néctar y polen, así como un sitio de anidación para algunas abejas.

Las acciones de COOPERCUC

A partir de proyectos de procesamiento de umbú de COOPERCUC en mini-fábricas en el interior de Bahía, esta fruta se volvió importante en la generación de ingresos y la organización de las comunidades rurales de esa región. Sus hojas, de gran valor nutritivo, de sabor "agrio", también son utilizadas como alimento por los humanos. Su fruto es muy apreciado y consumido tanto por el hombre como por la fauna silvestre, teniendo el corazón cubierto por una pulpa suculenta y, en la superficie, por una película verdosa, tendiendo, a medida que madura, a un color amarillo. El umbú tiene, en promedio, de tres a cuatro centímetros de diámetro, es muy rico en vitamina C y tiene un característico sabor agrio. El umbú, además de consumirse crudo, se utiliza en preparaciones culinarias, como helados, jaleas, dulces y la umbuzada, un manjar preparado con leche y azúcar, muy apreciado en el noreste de Brasil.

Slow Food

La cooperativa tuvo el apoyo de Slow Food, que es una organización global de base, fundada en 1989 para prevenir la desaparición de las culturas y tradiciones alimentarias locales, contrarrestar el aumento de la vida rápida y combatir el interés cada vez menor de las personas en los alimentos que comen, de dónde provienen y cómo nuestras elecciones alimentarias afectan al mundo que nos rodea.


Desde sus inicios, Slow Food se ha convertido en un movimiento global que involucra a millones de personas en más de 160 países, trabajando para garantizar que todos tengan acceso a alimentos buenos, limpios y justos.

Slow Food cree que la comida está ligada a muchos otros aspectos de la vida, incluyendo la cultura, la política, la agricultura y el medio ambiente. Su filosofía enseña que a través de nuestras elecciones de alimentos, podemos influir colectivamente en cómo se cultivan, producen y distribuyen los alimentos, para así cambiar el mundo como resultado.


Como decía San Francisco de Asís: Empieza por hacer lo necesario, luego haz lo posible y de pronto estarás logrando lo imposible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario