José Luis Busaniche fue
un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de
la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos
Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos
franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe
en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción
del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas
argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado. (1) Este libro ha servido de inspiración para
la sección “Rescoldos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos
de la colección, reproduciendo las prolijas referencias de Busaniche.
Emeric Essex Vidal fue un marino inglés que
entre 1808 y 1837 prestó servicios en Brasil y el Río de la Plata. Estuvo
varias veces en Buenos Aires. Pintó acuarelas con un gran número de escenas
urbanas y rurales rioplatenses que poseen un gran valor documental. En 1820
publicó, en Londres y en una lujosa edición, una serie de acuarelas acompañadas
de explicaciones de su propia pluma. (2)
El fragmento describe las pulperías bonaerenses
de principios del siglo XIX, bastante más pobres y limitadas en productos para
vender que las que se irán transformando en almacenes de ramos generales a
fines del mismo siglo y principios del siguiente. Además de las provisiones que
se pueden adquirir en ellas, el autor describe su función social y subraya su
similitud con las tabernas españolas de la época.
Pulperías en la
ciudad y la campaña de Buenos Aires en 1819
“Las pulperías son unas chozas de lo más miserables y sucias,
donde puede comprarse un poco de caña, o sea un derivado de la caña de azúcar;
cigarros, sal, cebollas tal vez, y pan de la ciudad, pero, más al interior,
este último artículo no puede conseguirse, de manera que el viajero, si no
lleva pan con él, debe alimentarse, como la gente de campo, con carne solamente.
”Estas chozas tienen dos compartimientos, uno que sirve para
negocio y otro para vivienda. Generalmente están construidas sobre un terreno
alto y tienen un trozo de género de color colgado de una caña a modo de aviso;
también hacen las veces de casa de posta y tienen una docena de caballos
pastando al fondo, cerca de la casa. Cuando llega un viajero, deja allí su
caballo; el pulpero, con un lazo, sale en su caballejo, que siempre está
dispuesto tras la vivienda, hasta el pantano donde pasta la tropilla, y enlazando
a uno, lo atrae, coloca la montura y, sea manso o bravo, allá va el viajero al
galope, hasta la próxima posta, cuatro o cinco leguas más lejos…
”Las pulperías son el
punto de reunión de las gentes del campo, que no dan valor ninguno al dinero y lo
gastan solamente en bebidas y en el juego. Es costumbre entre ellos invitar a
todos los que se hallan presentes a que beban con ellos; se hacen servir una
jarra llena de caña (porque no les agrada el vino), la cual va pasando de mano
en mano. Mientras les queda un penique en el bolsillo repiten esta ceremonia y
consideran como una afrenta que cualquiera rehúse la invitación. En cada pulpería hay siempre una guitarra y
cualquiera que la toque es invitado a costa de todos los presentes. Estos
músicos nunca cantan más que yaravís,
canciones peruanas que son las más monótonas y tristes del mundo. La música es
lamentosa y la letra versa siempre sobre el amor frustrado y los amantes que
lloran sus penas en el desierto; pero nunca tratan de asuntos agradables, animados
o aun indiferentes.
”Después de todo, estas pulperías, miserables como parecen, no son
muy inferiores a algunas tabernas de la misma España.” (2)
Notas y Bibliografía:
(1) 1959, Busaniche,
José Luis, Estampas del pasado, lecturas
de historia argentina, Tomo II, Buenos Aires, Hyspamérica, 1986.
(2) Busaniche, José
Luis, Op. Cit., Tomo II pp. 200-201.
No hay comentarios:
Publicar un comentario