viernes, 5 de agosto de 2016

Recetarios de 1891 en Buenos Aires: la cocina burguesa y la cocina de los inmigrantes – índice



Sin buscarlo intencionalmente, he tenido oportunidad de describir y analizar el contenido de dos recetarios bien distintos datados a fines del siglo XIX. Por un lado, el libro de Juana Manuela Gorriti Cocina Ecléctica que fue publicado en la ciudad de Buenos Aires en 1891 cuyo contenido representa las expectativas de las mujeres de la burguesía nacional sudamericana en materia de cocina(1). Por el otro, la libreta de recetas que me facilitó mi amigo Rubén Flores. Se trata de un manuscrito que lleva estampada la fecha 1891 y que yo he denominado Recetario de la Familia Flores. Esta libreta contiene recetas que parecen haber sido recopiladas de diversas procedencias por un/a inmigrante de origen español.


Como se refieren a la misma época, publico, como adenda, unos fragmentos del célebre libro de Alberto Gerchunoff denominado Los Gauchos Judíos(2).

I El libro de Juana Manuela Gorriti fue uno de los primeros recetarios, si no el primero, que se publicaron en Buenos Aires. La ilustre escritora salteña no sabía cocinar. Por ello recurrió, para componer la colección, a las amistades femeninas que forjó en los lugares en que vivió (Salta, La Paz, Lima y Buenos Aires). Ignoro la razón que la llevó a elegir el título; pero, en un interés claramente personal de mi parte, veo que nos dejó una metáfora aplicable a la identidad de la cocina argentina, que todos podemos percibir como una verdadera alarde de eclecticismo.


Reuní algunas recetas en torno de dos artículos. El primero refiere a cuestiones generales de la obra. Por ello, es acompañado con recetas sudamericanas de diversas procedencias (publicados entres el 02/02/16 y el 05/03/16):









Este otro reúne las recetas rioplatenses que Juana Manuela (publicados entre el 16/04/16 y el 07/05/16):










II He publicado también otras recetas de Cocina Ecléctica en distintas circunstancias.


Compuse un artículo en el que indagué acerca de a qué nos referimos cuando hablamos de churrasco y una receta acorde tomada de este libro (publicados el 20/10/12 y el 27/10/12):




Rescaté también algunas recetas en las que se da cuenta del contexto cultural y político en que las autoras de las recetas actuaron (publicados el 26/01/13):




III En relación con el recetario de la Familia Flores, compuse un artículo y recogí una serie de recetas, debo una revisión del artículo que estoy componiendo (publicados entre el 24/05/14 y el 14/06/14):










Agrego también un poema de Rubén Flores que se puede encontrar en “La columna de los amigos” (publicado el 28/06/14):


IV Finalmente, los prometidos fragmentos de Los gauchos judíos de Alberto Gerchunoff incluidos en la sección “rescoldos del pasado” (publicados el 14/02/15 y el 28/03/15):




Notas y referencias:
(1) 1890, Gorriti, Juana Manuela, Cocina ecléctica, Buenos Aires, Félix Lajouane Editor (Librairie Générale), 1890. leído en  http://www.biblioteca.clarin.com/pbda/miscelanea/cocina_eclectica/cocina_00indice.htm, el 4 de noviembre de 2011.
(
2) 1910, Gerchunoff, Alberto, Los gauchos judíos, Buenos Aires, CEAL, 1968, Capítulo, Biblioteca Argentina Fundamental N° 29.

2 comentarios:

  1. Querido Mario. siempre tus búsquedas y aportes tan interesantes y necesarios para buscarnos, encontrarnos y seguir creciendo. Creo posible que Juana Manuela haya abrevado en Chile sobre algunas cosas e incluso leído varios tratados que andaban por allí medio siglo antes y seguro algunos españoles en el mismo sentido y épocas. Te subo en el muro algunos datos. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido Mario, por tus comentarios.
      REsultan siempre esclarecedores y enriquece mis textos (y no estoy profiriendo una afirmació retórica... digo la verdad).
      Efectivamente, hay algunas recetas de origen chileno que Juana Manuela Gorriti publica en su colección.
      Lo que ocurre es que aún no he podido hacer el recorrido de la autora en relación con las mujeres de ese país hermano. Sólo tengo registro de su posición favorable al Perú en la Guerra del Pacífico.
      Pero, como vos bien sabés, soy historiador, tengo esa mirada; pero no ejerzo profesionalmente mi oficio. Eso me permite, por ventura, publicar mis hallazgos con un carácter provisional que amo.
      Siempre voy a tener la oportunidad de publicar revisiones, como vengo haciendo.
      Tengo pendiente la lectura el libro Íntimas, donde comjeturo que Gorriti habla de las mujeres que le remitiron las recetas... allì completaré ese capítulo.
      Un abrazo, Mario.

      Eliminar