sábado, 13 de diciembre de 2014

José Artigas en la Campaña Oriental II (1815)

José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Rescoldos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.    
Dámaso Larrañaga: sacerdote y naturista que nació en Montevideo en 1771. Adhirió a la revolución de mayo y, por ello, fue expulsado de la ciudad por el virrey Ellío en 1811. Siguió a José Artigas quien lo nombró director de la Biblioteca Pública de Montevideo en 1815. Murió en esa ciudad en 1848.(2)  
El desayuno de José Artigas(3)
Junio 13. Paysandú. Muy temprano, así que vino el día, tuvimos en casa al general que nos pilló en cama; nos levantamos inmediatamente, dije misa y se trató del desayuno, pero éste no fué ni de té ni de café, ni de leche ni huevos, porque no los había, ni menos el servicio correspondiente; tampoco se sirvió mate, sino un gloriado que es una especie de punch muy caliente con dos huevos batidos, que con mucho trabajo encontraron. Se hizo en un gran jarro y por medio de una bombilla iba pasando de mano en mano. Después de la comida bajamos al río todos juntos. /.../”.
Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) s/d, Larrañaga, Dámaso, Diario de viaje... de Montevideo a Paysandú, Museo Mitre, Contribución documental para la Historia del Río de la Plata, Buenos Aires, 2013.
(3) Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp. 312


2 comentarios:

  1. Estimado Mario, he estado leyendo sus entradas anteriores, pero no tuve suerte dejándole un comentario, espero ahora poder hacerlo. Sólo para decirle que sigo disfrutando de las visitas a su blog con artículos de mucho interés para mi . La idea de hablar de una cocina de encuentro me ha parecido estupenda, la tomaré prestada! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pamela, por tus comentarios.
      Hay encuentros en todas las culinarias del mundo. Sólo por poner dos ejemplos vinculados con el Lejano Oriente: las preparaciones en la muy portuguesa tempura de la cocina japonesa y la misma existencia de la cocina nikei peruana. Pero hay algunas tradiciones de cocina, en donde el encuentro, el intercambio y la fusión son la esencia, la misma marca de una identidad. Tal es el caso de la cocina de las pampas rioplatenses... Tal vez ocurra algo parecido en el área metropolitana de Chile. De modo, que podés usar la expresión con total confianza.
      Aunque no suelo dejar señas de mi paso, también frecuento tu Rescatando recetas. Ocurre que, a veces, no me gusta formar parte del coro de los grillos que cantan a la luna, como decía don Antonio.

      Eliminar