sábado, 27 de septiembre de 2014

Trucha a la alcaparra

Mario Miranda despliega con gracia su acento de vallenato. Su modo de habla le recuerdan la Patria lejana, su Barranquilla natal, casi con el mismo efecto de mirarse en un espejo. Es por eso que se esfuerza en no perder el más mínimo matiz de su hablar cantando. Sin embargo, busca la manera de adaptar su voz a las usanzas de léxico del lugar para acortar distancias con sus amigos, vecinos y clientes.
Las imágenes pertenecen al autor

Mario ama la cocina colombiana, pero debe hacer algo similar con el lenguaje gastronómico del lugar de América en que se halla que lo que hace con su dicción.
Lo conocí como administrador de la hostería Verena's Haus de Villa La Angostura. Cuando llegué, supe que ese establecimiento ofrecía un servicio de comidas de inspiración patagónica. Es allí donde probé esta receta que recomiendo a quienes transiten por el sur neuquino, recorriendo los caminos de La Argentina austral... y si tienen la fortuna de coincidir, y el paladar y los oídos abiertos, lléguense hasta donde Mario cocina y prueben este manjar… y si buscan algo más, vayan en la noche de Navidad, que los agasajará con comida colombina y música de la costa caribeña. 

De todas formas, quedará claro que hablamos un mismo idioma con distintos ritmos y que Mario, cuando se enfrenta a las hornallas, está cómodo en ambos.      
Trucha a la alcaparra 
Fuente (fecha)
Mario Miranda (2013)(1)
Ingredientes
1 trucha fresca.
1 diente de ajo.
1 tacita (pocillo) de alcaparras.
1 trozo de manteca de cocina.
1 chorrito de salsa inglesa.
Preparación
1.- Machacamos el diente de ajo hasta que quede hecho una pasta.
2.- Lo mezclamos con las alcaparras y un poquito de jugo que viene en el frasco de las alcaparras.
3.- Ponemos la mezcla en un recipiente con la manteca y la derretimos suavemente en el microondas, o en el fuego de las hornallas.
4.- Se lo esparcimos a la trucha que está salada a gusto y al horno.
Notas y bibliografía:

(1) Correo-e del autor del 3 de noviembre de 2013. 

2 comentarios:

  1. Excelente y gustosa sugerencia!!! Motivado por unas alcaparras guardadas celosamnete (celos que a veces devienen en el vencimiento de la fecha sugerida para el consumo), le "entré" a la receta. Magnífica cena con mi esposa, La Negra, anticipando la celebración del 08/03 en que cumplimos 46 años de noviazgo. Gracias. El Tano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tano querido, por tu comentario.
      Espero que hayas disfrutado de la cena y que ahora estés disfrutando de los 46 años de noviazgo.

      Eliminar