sábado, 4 de enero de 2014

Ensalada de frutas


La receta es muy sencilla, pero tiene una infinidad de variantes. La evoco en la que hacía mi tío Alfonso que la preparaba invariablemente en la casa de mi infancia para las fiestas. Se trataba de un trabajo ímprobo porque tenía que satisfacer las necesidades de cuatro comidas con un promedio de veinte comensales que esperaban este postre fresco que, a su vez, debía estar refrigerado. Su receta llevaba frutas frescas (básicamente manzanas, peras bananas y naranjas), azúcar y nueces.
La receta de Alfonso no llevaba alcohol, pero hay otras versiones que sí lo llevan y que, en algunos casos, llevan la denominación de clericó. He visto dos casos en que en esta preparación se procuraba una fermentación de la uva. Tanto el cura Carlos Bustos (detenido desaparecido de la dictadura), en la Villa 15, en 1973, como el suboficial Medina, infante de marina en el Apostadero Naval de Buenos Aires, donde cumplí con el servicio militar obligatorio en 1976, la preparaban de un mismo modo, a saber: el 24 de diciembre por la mañana limpiaban bien el balde que usaban para el lavado de los pisos, cortaban y ponían las frutas en él y le agregaban vino tinto de damajuana casi hasta cubrirlas, luego llevaban el balde al sol. Por la noche la servían lo más refrescada que podían según los recursos disponibles (no eran los mismos en la villa que en el cuartel de la Armada, claro está). Es necesario aclarar que ambos habían nacido y se habían criado en La Argentina interior.
La receta que presento es una elaboración propia basada en la tradición familiar y mi gusto personal.
Ensalada de frutas
Fuente (fecha)
Personal (2013)
Ingredientes
3 bananas.
2 manzanas.
4 naranjas.
2 peras.
150 g de nueces peladas.
4 ciruelas.
½ ananá.
100 g. de cerezas.
3 duraznos maduros.
Azúcar a gusto.
Jugo de naranja, si es necesario.
Preparación
1.- Cortar lar bananas en rodajas finas.
2.- Pelar y cortar las manzanas, el ananá, el durazno y las peras en daditos de 1 cm, deben descartarse semillas y carozos. En el caso del ananá debe desacatarse el centro.
3.- Cortar las ciruelas, sin pelar, en mitades o cuartos, descartar los carozos.
4.- Quitar los cabitos de las cerezas, van enteras.
5.- Pelar las naranjas, quitarles los hollejos blancos, separar los gajos, cortarlos por la mitad y quitarles las semillas visibles.
6.- Colocar las frutas cortadas en un bol o una ensaladera grande, empezando por las naranjas para evitar la oxidación de las otras frutas (si es necesario, se puede agregar un chorrito de limón a las bananas, manzanas y peras en el momento de cortarlas).
7.- Agregar las nueces picadas en trozos grandes y el azúcar a gusto.
8.- Después de mezclar todo, si es necesario se agrega jugo de naranja recién exprimido. El líquido debe estar casi a la altura de la fruta. Llevar a la heladera para servirla fría.
9.- Es conveniente preparar la ensalada el día anterior a su consumo y conservarla tapada en la heladera. En este caso, es oportuno esperar hasta el momento de servirla para agregarle el jugo de naranja




2 comentarios:

  1. ¡¡¡ QUÉ RECUERDO LA ENSALADA DEL TÍO !!!

    Nunca encontré nada igual.

    El tamaño de los trozos de fruta, la cantidad de azúcar, el volumen del jugo de naranja, la olla amarilla . . . ¡¡¡ TODO ERA PERFECTO !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Oscar, por tus comentarios.
      Sí, sí, la ensalada de frutas del tío Alfonso era inigualable.

      Eliminar