sábado, 28 de septiembre de 2013

Patatas revolconas

En los restaurante de medio pelo,(1) en Ávila, es un plato habitual que hasta suele ser servido como una tapa para el aperitivo, además de estar presente en los menúes. Su ejecución, es cómo se verá, muy sencilla (“pues no tiene ni gracia, ni nada esto”, dice Arguiñano refiriéndose a las técnicas empleadas en su elaboración); pero su sabor resulta inigualable.
Las imágenes son propiedad del autor 
Para mi receta he tomado como fuentes a Karlos Arguiñano(2), al envío de Lara para el sitio Recetas.net(3) y a la propuesta de Daniel Martínez Pérez (Pintxo), publicada en el sitio Directo al paladar(4).
 
Patatas revolconas
Fuente (fecha)
Basada en las fuentes citadas (2012)
Ingredientes
500 g de papas.
1 cebolla.
6 dientes de ajo.
150 g de panceta.
1 cucharadita rasa de café de pimentón dulce.
1 cucharadita rasa de café de pimentón picante.
6 cucharadas de aceite de oliva.
2 hojas de laurel.
Perejil c/n.
Sal.
Preparación
1.- Pelar las papas, cascarlas y cocinarlas desde agua fría, con la cebolla entera, tres dientes de ajo pelados, las hojas de laurel, tres cucharadas de aceite de oliva y sal (es conveniente rehogar las papas en el aceite y luego agregar el resto de los ingredientes y el agua para la cocción).
2.- Cuando las papas están listas, ponerlas en un bol con unas cucharadas del agua en que fueron cocidas. Aplastarlas en un puré grosero. Descartar las hojas de laurel, la cebolla y los dientes de ajo.
3.- En una sartén, dorar apenas tres dientes de ajo fileteados. Reservar.
4.- En el mismo aceite, dorar la panceta cortada en lardones. Reservar la panceta y tirar el exceso de grasa.
5.- En la misma sartén, con muy poca materia grasa, volcar las papas, agregar el pimentón y mezclar bien. Dejar que los sabores se integren.
6.- Agregar la panceta y el ajo, espolvorear con perejil picado y retirar del fuego.  
Notas y referencias:
(1) Ver aclaración en la receta de carcamusa.
(3) Lara, leído en http://www.recetas.net/receta.asp?id=4764XN, el  15 de noviembre de 2012.
(4) Marínez Pérez, Daniel, leído el 15 de noviembre de 2012 en http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-aperitivos/receta-de-patatas-revolconas.


1 comentario:

  1. Hola,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.com.ar para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.com.ar es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios argentinos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.com.ar/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Saludos,

    Emilie
    Mytaste.com.ar

    ResponderEliminar