sábado, 7 de septiembre de 2013

Empanadas de surubí

Martín Brandli nos dice que “el lujo de estos peces se da en las empanadas, unas buenas empanadas de surubí o de tarucha no las cambio por nada. /.../ Tanto al horno como fritas quedaran espectaculares. Todo siempre se acompaña con vino tinto, pero también hay quienes prefieren una cervecita fresca o un buen fernet con cola.”(1)
El asunto es preparar el relleno como indica la receta y armar las empanadas como corresponde.
Relleno de empanadas de surubí
Fuente (fecha)
Martín Brandli (2012)
Ingredientes
1 surubí.
4 puerros.
6 cebollas de verdeo medianas.
1 cebolla.
1 pimiento morrón.
1 lata de tomates.
Sal.
Pimienta.
Aceite de oliva.
Pimentón.
Preparación
1.- Limpiar y eviscerar la pieza. Cortar en postas.
2.- Hervir bien el pescado con un par de hojas de laurel hasta que pueda deshacerse con un tenedor con facilidad. Se puede agregar varias especias según el gusto personal. Durante el proceso de cocción es necesario espumar el caldo.
3.- Retirar el pescado de la olla y dejar enfriar. Sacar todas las espinas, el cuero y dejar sólo la carne blanca.
4.- Cortar los vegetales de modo que queden pequeños (v. g.,el puerro y el verdeo a la paisana, las cebollas en doble sicelado y el morrón y el tomate en brunoise).
5.- Realizar un sofrito con la cebolla, el morrón, el puerro y la cebolla de verdeo. Salpimentar.
6.- Agregar el pescado y la lata de tomates perita.
7.- Se termina de cocinar al horno por unos 15 a 20 minutos o hasta que estén doradas.    
Notas y referencias:
(1) Correo-e de Martín Brandli del 21 de marzo de 2012.




7 comentarios:

  1. Hola Mario: nunca vi ni probé este pescado pero la receta me ha encandilado así que ¿podrías decirme a qué otro pescado se parece o por cual puedo sustituirlo de los que tenemos por España?
    Un saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ruqui, por tus comentarios:
      La verdad es que no tengo la información necesaria para darte una respuesta. Se trata de un pescado de río de entre 3 y 8 kg de peso.
      Trataré de indagar más en el tema y, si puedo averiguar algo, te escribo.

      Eliminar
    2. Ruqui:
      El surubí es de la familia del siluro. Como te decía, en la actualidad los ejemplares que se consumen pesan entre 3 y 8 kg. Pueden encontrarse animales de hasta 25 kg. (hace unos 40 años, podían obtenerse ejemplares de hasta 75 kg.). Tengo entendido que el siluro es más grande. Lo que no sé es si su carne es apta para el consumo humano y si se parece o no al surubí (las diferencias deben estar, intuyo, en las diferencias en el sistema en que uno y otro se alimentan).

      Eliminar
    3. Muchísimas gracias, Mario. Por lo que veo quizá pueda hacerla con anguilas o con congrio. Voy a probar. Saludo afectuoso

      Eliminar
    4. Apreciada contertulia:
      Seguramente tus empanadas de anguila o abadejo te saldrán exquisitas, pero nada tendrán que ver con las del surubí argentino. Se trata de animales del mar, en tanto que el surubí es de río como el siluro y los bagres. De todos modos contame cómo te salieron.
      Este intercambio me impone formularte tres aclaraciones y/o declaraciones:
      1) En La Argentina llamamos empanadas a lo que ustedes llaman empandillas.
      2) Envidio la capacidad que tienen los españoles para reconocer la cocina nacional en forma independiente de las influencias extranjeras que tuvieron a lo largo de la historia. Hay algunas especies de pescado en La Argentina que sólo viven en nuestro país. sin embargo, hoy vi una receta de chupín de surubí en un programa de televisión y hablaban de este pescado como si habitara en todos los ríos del mundo.
      y 3) Me encantan las anchoas de Santoña.

      Eliminar
  2. soy de rincón, santa fe, argentina, los pobladores de mi zona hacen las empanadas de surubí con el pescado crudo, es decir, dejan las postas sumergidas en limón o vinagre un día antes y rellenan las empanadas con ese picadillo más verdeo, morrones y condimentos varios...mañana pruebo tu receta con unas cuantas docenas que tengo que hacer para el cumple de mi marido. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amiga, por sus comentarios:
      Perdón por la demora en publicarlos.
      Espero que las empanadas haya salido bien, ¿por qué no nos cuenta?

      Eliminar