sábado, 20 de abril de 2013

Bretaña: la osadía malouinense


Llegamos a Saint Maló, estamos por fin en Bretaña... ¿Bretaña? Los habitantes de esta ciudad tienen un dicho: “no somos franceses, no somos bretones, somos malouinenses”... sí, sí, y con ese gentilicio dieron nombre a nuestras Islas Malvinas (Iles Malouines).
Todas la imágenes son propiedad del autor
  
Esta ciudad de corsarios, pescadores y poetas, acorazada en sus murallas, observa y vigila las aguas del Atlántico Norte allí en donde se invagina en el Canal de la Mancha. La Costa Esmeralda deja ver aquí, desde las murallas, digo, sus aguas verdes cortadas por islotes, en uno de los cuales Francois Chateaubriand sigue soñando que escribe y lee y relee y reescribe sus memorias y come churrascos en el punto exacto de su cocción.

Haydée ya conocía Bretaña, para mí todo es nuevo. Osvaldo Muslera y su esposa Nadine son excelente anfitriones. Caminamos por las murallas, entramos en la Catedral de San Vicente (donde Jean Cartier descansa de sus aventuras por la Península de Terranova), andamos por el barrio comercial de intra muros. Nadine nos revela algunos misterios de la ciudad y de la tierra, de su tierra, porque ella es bretona, de tal modo que Chateaubriand, Cartier y Robert Surcouf pasean nuevamente por las calles de la ciudad de la mano de sus palabras.      
Ya en casa de nuestros huéspedes, cada comida es la celebración del afecto familiar y una oportunidad para el agasajo y el despliegue del buen gusto que ambos tienen. Nadine es una experta cocinera. Prepara sus receta con  amor y esmero. En la charlas, me va introduciendo en algunos secretos de la comida bretona. Comemos un qouign amann delicioso (un postre de manteca verdaderamente notable) que Osvaldo adquirió en una prestigiosa confitería de la ciudad. Nadine confiesa la enorme dificultad que ofrece la confección de ese plato.
En casa de Osvaldo y Nadine comimos cordero presalé del Mont Saint Michel y ostras de Cancale y tomamos vinos de Sancerre del Valle del Río Loire (al que sumamos un torrontés de San Pedro de Yacochuya que llevé pensando especialmente en la ocasión). A Osvaldo le encantan los vinos de Sancerre y nos hizo probar varios (blanco con las ostras, tinto con la comida que sirvió Didier Delaunay en su restaurante y rosado con omeletes).  
Osvaldo es músico y a la música se dedica. Desde hace unos meses, participa en los Calchakis, un conjunto de música folklórica latinoamericana formado por un grupo de argentinos que viven en Francia desde hace muchísimos años. Los Calchakis se han formado hace aproximadamente 40 años y han paseado desde entonces nuestra música por Europa sin solución de continuidad.  A lo largo de la vida, Osvaldo ha tenido que completar el ejercicio de su vocación musical con un trabajo cercano a la música y los espectáculos. Ha sido administrador de restaurantes en París. Es un placer ver como dispone la vajilla sobre la mesa en cada comida y la mirada crítica con la que evalúa cada acción de servicio en los restaurantes.
Osvaldo es amigo de Didier Delaunay. Didier es cocinero y era dueño del restaurante Delaunay en intramuros de la ciudad, pero decidió iniciar otro emprendimiento gastronómico a unos 20 kilómetros de la ciudad. Antes de cerrar el restaurante, tuvimos oportunidad de concurrir a la última noche de servicio. La cocina de Didier puede ser considerada como cocina de autor. La disfrutamos mucho, pero más disfrutamos de su presencia en nuestra mesa sobre el final de la jornada.       
Durante nuestra estadía, hicimos algunos recorridos por fuera de la ciudad. Cruzando el río Rancé, hemos llegado hasta Dinard que es el balneario francés que prefieren los ingleses. Allí tiene lugar el Festival de Cine Británico que se realiza todos los años en otoño. Construcciones señoriales, bellas playas y el monumento a Alfred Hitchcock justifican con creces el paseo. Sobre la Punta de Grouin, hacia el este de Sain Maló se encuentra Cancale, a poco más de quince kilómetros, y a unos veinte en línea recta del Mont Saint Michel que pudimos divisar entre la bruma que lo envolvía misteriosamente. Cancale es un puerto dedicado a la pesca y criadero de ostras... sí, sí, las mismas otras que comimos en la casa de nuestros anfitriones.
El broche de oro fue nuestra visita al Mont Saint Michel. Se destaca por su monumentalidad, pero al igual que en otros lugares que hemos visitado, el estado de conservación del ambiente original se encuentra contaminado por la presencia de negocios para turistas. Esto lo vimos también en Saint Maló, aunque de modo más moderado porque la ciudad en intramuros no es un museo, sino una ciudad activa. El Mont Saint Michel, no es un poblado, ha sido apenas una abadía fortificada, pero la calle que conduce a la abadía se encuentra intransitable por momentos. La dimensión provoca que la contaminación visual sea mucho más evidente. Desde las murallas pudimos ver una majada de ovejas pastando casi sobre la playa. De allí son los corderos pre-salé que comimos en casa de Osvaldo y Nadine. Esos pastos cercanos al mar, están salados. Eso hace que la carne de estos corderos también lo esté (de allí provine la denominación).
En el Mont Saint Michel, comimos en el mítico restaurante de Mere Poulard, famoso por sus omeletes. El restaurante data de fines del siglo XIX. Es un placer ver a los cocineros batir la pasta que será un delicioso omelete, enorme y esponjoso como un soufflé, en grandes recipientes de cobre. Los disfrutamos con el vino elegido por Osvaldo, Sancerre rosado.              
Nos vamos de Saint Maló con algunos recetarios, con el corazón cargado por el disfrute de las cosas compartidas con los afectos cercanos y con el deseo de regresar... Normandía nos espera con otra carga de energía y vitalidad.  

5 comentarios:

  1. Un lugar precioso para escapar! Las fotos reflejan todo su encanto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, por tu comentario.
      Efectivamente, Saint Maló y su entorno (Dinae, Cancale, y hasta el Mont Saint Michel) configuran un lugar precioso para escapar.

      Eliminar
    2. Perdón, donce dice "Dinae", debe decir "Dinard".

      Eliminar
  2. Muy interesante Mario! Muero por probar una experiencia de viaje tan bella. Por un gusto personal de todo lo que he leido me inclino a lo de Pre-salé! Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Paco, por tus comentarios.
      Sí, sí, yo también me inclino por el pre-salé, por las ostras, por los vinos del Loire...

      Eliminar