sábado, 20 de abril de 2013

Alimentos en Buenos Aires. Acarete de Biscay (1658)


José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Residuos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.
Acarete du Biscay fue un viajero inglés. Vivió en Cádiz donde aprendió a hablar el castellano. Viajó a Buenos Aires en un barco español cuyo capitán lo hizo figurar como miembro de la tripulación con su mismo nombre y como sobrino suyo, única manera de acceder a los dominios españoles y comerciar en ellos. Viajó a Córdoba y a Potosí vendiendo los productos que trajo. Escribió un libro con sus experiencias de viaje. Daniel Maxell que tradujo la obra para su edición en Buenos Aires supone que Acarete du Biscay es un nombre falso.(2)
Los alimentos que se pueden conseguir en Buenos Aires a mediados del siglo XVII(3)
/.../. Las casas del pueblo son construídas de barro, porque hay poca piedra en todos estos países hasta llegar al Perú; están techadas con cañas y paja y no tienen altos; todas las piezas son de un solo piso y muy espaciosas; tienen grandes patios y además de las casas, grandes huertas llenas de naranjos, limoneros, higueras, manzanos, peros y otros árboles frutales, con legumbres en abundancia como coles, cebollas, lechugas, ajos, arvejas y habas; sus melones especialmente son excelentes, pues la tierra es muy fértil y buena; viven muy cómodamente: a excepción del vino, que es algo caro, tienen toda clase de alimentos en abundancia, como carne de vaca y ternero, de carnero y de venado, liebres, gallinas, patos, gansos silvestres, perdices, pichones, tortugas, y aves de caza de toda especie y tan baratas que pueden comprarse perdices a un penique cada una y lo demás en proporción. Hay también numerosos avestruces que andan en tropilla como el ganado y aun cuando su carne es buena, nadie, sino los salvajes, come de ella; hacen paraguas de plumas, que son muy cómodos para el sol; sus huevos son buenos y todos comen de ellos, aunque se dice que son indigestos /.../.”
Notas y Bibliografía:
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) Acarete du Biscay, Relación de los viajes de Acarete du Biscay al Río de la Plata, y desde aquí por tierra hasta el Perú, con observaciones sobre estos países, en Revista de Buenos Aires, Tomo XIII, 1967.
(3) Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp 93-94.


No hay comentarios:

Publicar un comentario