sábado, 23 de marzo de 2013

Los indios en Santiago del Estero: pescados de río y chicha de algarroba

Fray Reginaldo de Lizarraga en Santiago del Estero 1600
José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) Este libro ha servido de inspiración para la sección “Residuos del Pasado” de El Recopilador He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolija referencias de Busaniche.
Fray Reginaldo de Lizarraga (1546-1615) pertenecía a la Orden se Santo Domingo. A fines del siglo XVI recorrió los establecimientos de la orden en Paraguay, Buenos Aires, Tucumán y Chile. Recorrió también todos los términos del Perú. Escribió el libro titulado Descripción Breve de toda la tierra del Perú, Tucumán, Río de la Plata y Chile que fue publicado en Buenos Aires por Ricardo Rojas bajo el título Descripción Colonial.(2)
Los indios en Santiago del Estero: pescados de río y chicha de algarroba(3)
De la ciudad de Esteco a Santiago del Estero ponen cincuenta leguas, todas despobladas, a lo menos las cuarenta, porque a diez leguas de ella llegamos a dos poblezuelos de indios. Esta ciudad es la cabeza de la gobernación y del obispado; es pueblo grande y de muchos indios; al tiempo de su conquista poblados a la ribera del río, como los demás de la ciudad de Estero; ya se van consumiendo por sus borracheras. Son los indios de esta provincia muy holgazanes de su natural; en los ríos hallan mucho pescado, de que se sustentan: sábalos, armados y otros; saben muy bien nadar, y péscanlos de esta manera como los he visto; échanse al agua (los ríos, como no tiene ni una piedra corren llanísimos) ceñidos una soga a la cintura; están gran rato debajo del agua y salen arriba con seis, ocho y más pescados colgando de la cintura; débenlos tomar en algunas cuevas, y teniendo tanto pescado no les da mucho por otros mantenimientos; son borrachos como los demás, y peores; hacen chicha de algarroba, que es fortísima y hedionda; borrachos, son fáciles a tomar las armas unos contra otros y cuando no, sacan su pie y fléchanselo. Son grandes ladrones; todos caminan con sus arcos y flechas, así por miedo de los tigres, como porque salen indios a saltear, y por quitar una manta o camiseta a un caminante no temen flecharle; los arcos no son grandes; las flechas a proporción; pelean casi desnudos. /.../.”
Notas y Bibliografía:
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) Lizarraga, Reginaldo de, Descripción colonial, en Biblioteca Argentina, Buenos Aires, 1916.
(3) Busaniche, José Luis, Op. Cit., pp 89.



No hay comentarios:

Publicar un comentario