sábado, 14 de julio de 2012

Descripción de los indios en el litoral del Paraná (1527)


José Luis Busaniche fue un notable historiador argentino. Nació en Santa Fe de la Veracruz, capital de la Provincia de Santa Fe, en 1892 y falleció en San Isidro, Provincia de Buenos Aires, en 1959. Sus obras más importantes están relacionadas con los bloqueos franco – británicos de 1838 y 1843, el papel que jugó la Provincia de Santa Fe en esas circunstancias, el Gobierno de Juan Manuel de Rosas y la construcción del federalismo argentino. En 1938 publica un libro de lecturas históricas argentinas que reedita en 1959 con el título de Estampas del Pasado.(1) En su “Prólogo”, explica el sentido final que tiene la publicación: “/.../ el libro ligero y ameno que nos acerque a tal o cual período de la historia y nos ponga en contacto con el hombre de la época y el ambiente en el que vivía; el que nos haga conocer la vida y las costumbres, nos lleve por las calles de las ciudades viejas, franqueándonos las puertas de los interiores domésticos o nos transporte a las pampas salvajes donde disparan las yeguadas cimarronas o a las riberas donde los tigres, sentados al borde de los arroyos, contemplaban el paso de las balsas que conducen a los misioneros jesuitas. /.../”.(2)
Este libro ha servido de inspiración para la sección “Rescoldos del Pasado” de El Recopilador. He rescatado varios textos de la colección, reproduciendo parte de las prolijas referencias de Busaniche.   
Luis Ramírez vino al Río de la Plata en la armada de Sebastián Caboto (1527). Escribió una carta a un amigo en España desde el puerto de San Salvador (10 de julio de 1528).
Querandíes y timbúes(3)
“/.../llegamos a Carcarañá, que es un río que entra en el Paraná, que los indios dicen viene de la Sierra, donde hallamos que el Señor Capitán General había hecho un asiento y una fortaleza arto fuerte /.../, la cual acordó de hacer para la pacificación de la tierra.(4) Aquí habían venido todos los indios de la comarca, que son de diversas naciones y lenguas, a ver al Señor Capitán General, entre las cuales vino una gente del campo que se dicen Querandís: ésta es gente muy ligera, mantiénense de la caza que matan, y en matándola, cualquiera que sea, le beben la sangre, porque su principal mantenimiento es, a causa de ser la tierra falta de agua. /.../ Estos Querandís son tan ligeros, que alcanzan un venado por los pies, pelean con arcos y flechas, y con unas pelotas de piedra redondas /.../, y tan grandes como el puño, con una cuerda atada que las guía, las cuales tiran tan certero, que no yerran a cosa que tiran: /.../ En la comarca de dicha fortaleza hay otras naciones las cuales son Carcarais y Chanaes y Beguás y Chanaes Timbús y Timbús con diferentes lenguajes. Todos vinieron a hablar y a ver al Señor Capitán General: es gente muy bien dispuesta; /.../: de éstos los Carcarais y los Timbúes siembran abatís  y calabazas y habas, y todas las otras naciones no siembran y su mantenimiento es carne y pescado.”      
Guaraníes(5)
“Aquí, con nosotros está otra generación, que son nuestros amigos, los cuales se llaman Guarenís. Éstos andan derramados por esta tierra y por otra muchas, como corsarios a causa de ser enemigos de todas estotras naciones.”

Notas y Bibliografía: 
(1) 1959, Busaniche, José Luis, Estampas del pasado, lecturas de historia argentina, Buenos Aires, Hyspamérica.
(2) Idem, pp. 10.
(3) Madero, Eduardo, Historia del Puerto de Buenos Aires, en Op. Cit., pp. 23-24.
(4) Se refiere al fuerte Sanctis Spiritus que levantó Sebastián Caboto en la desembocadura del Río Carcarañá.
(5) Op. Cit., pp. 24.

2 comentarios:

  1. Mario: siempre es un placer leer a Busaniche o a Torre Revelo. No hay como los relatos contados "de primera mano". Por eso leer a estos autores, es ponerse en la piel del "hombre de la época y el ambiente en el que vivía", como dice Busaniche. Gracias por postear estas citas!!!

    Saludos.
    Alicia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Alicia, por tus comentarios.
      Comparto la idea que tenés sobre estos textos.

      Eliminar