domingo, 15 de enero de 2012

Marineras

Otra cosa sorprendente de mi tía Maruca eran las milanesas raras que hacía. En realidad, se trataba de escalopes a la romana que ella denominaba marineras. La receta que me trasmitió es muy sencilla como podrá verse a yuso. Mi tía no me lo dijo, pero al huevo se le puede agregar ajo y perejil. En algunas recetas que encontré por la internet, la harina y el huevo se mezclan con agua o leche y la carne se reboza como si fuera en una tempura.

Si llegó hasta aquí, es porque le interesa el tema. Encuentre el desarrollo completo de estas ideas en Sabores entrañables, el libro de este Recopilador.


Para adquirir la obra contactar con Mario Aiscurri a través de los siguientes medios de comunicación:

Correo-e a librosabores@gmail.com

Whatsapp a +54 911 6176 9999

Ensayé el plato y salió aceptablemente bien... tengo que mejorar la técnica de fritura, mejor dicho, recuperarla ya que he ido abandonándola en favor de una comida sana. Para la buena salud, freír con aceite de oliva la mejora notablemente el resultado, así se reduce la brecha entre la salud y la buena mesa.
Marineras
Fuente (fecha)
Mi tía Maruca (febrero de 2011)
Ingredientes
Filetes de carne cortados para milanesas.
Sal.
Pimienta.
Queso rayado.
Harina.
Huevo.
Aceite para freír.
Preparación
1.- Salpimentar la carne y rebozarla con queso rayado.
2.- Dejar marinando en la heladera por un par de horas.
3.- Pasar los filetes marinados sucesivamente por harina y por huevo y freír inmediatamente. (El aceite debe estar caliente, pero no tanto como para quemar la harina).
4.- Servir con puré de papas.

9 comentarios:

  1. esta receta es un clásico... podrías aclarar lo de "marineras" es curioso. Otro, tu tía te comento que corte de carne usar para este plato?
    Me encanta tu blog, te felicito.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena receta. Tengo ganas de hacer matambre a la pizza en el horno, tenes idea como hacerlo y que salga tierno?

    ResponderEliminar
  3. Estimado Héctor:
    En primer lugar agradezco el elogio. Espero que este sitio sea un centro de debate e intercambio sobre los temas de la cocina nacional.
    Con respecto a tu comentario, ignoro el origen del nombre. Pero mi amiga Mercedes que es puntana, también conoce el plato con ese nombre.
    La verdad es que no le pregunté por el corte de carne a mi tía. Ella simplemente dijo carne para milanesas. La bola de lomo y la nalga eran los cortes más usados cuando yo era niño... después se agregó la cuadrada en las preferencias de las amas de casa del barrio.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Anónimo:
    Gracias por el comentario.
    Nunca hice matambre al horno... no sé si lo haría.
    Indagaré sobre el tema.

    ResponderEliminar
  5. Releo mi último comentario. Lamento haber sido demasiado lacónico.
    A simple vista me parece que el problema del matambre a la pizza en el horno no reside solamente en el uso de la técnica correcta para que quede tierno. Creo que habrá que resolver también el tema de los excesos de grasa. La parrilla del horno podría ayudarnos.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto al matambre al horno, una tía de mi esposa lo hace con frecuencia y le preguntaré su receta. siempre le sale tierno. en próxima intervención la paso. salu2

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Héctor, por tu comentario. Cuando tengas la receta, esperamos uno nuevo.
    En realidad, me imagino la cocción del matambre hervido o asado (a la parrilla o al spiedo), pero no tengo solvencia para resolver el problema de su cocción al horno. Tal vez, si lo enternecemos con leche...

    ResponderEliminar
  8. Si la memoria no me falla, las marineras debieron ser de nalga porque tengo presente el comentario de mamá que no le gustaba la bola de lomo porque se dividía por una telita que no permitía hacerlas de una sola pieza.

    ResponderEliminar